México: Macabro hallazgo de 166 cadáveres en una fosa

En el estado mexicano de Veracruz donde la violencia de los narcotraficantes se recrudeció, la policía junto con drones, geo radares y sondas de búsqueda encontró esqueletos, 200 prendas de vestir, 144 identificaciones personales y diversos artículos.

Una fosa clandestina con al menos 166 cadáveres fue localizada en el estado mexicano de Veracruz, uno de los más violentos por la presencia de cárteles de las drogas y donde en 2016 fue encontrado un sitio con 295 cuerpos enterrados por criminales.

 

La fosa está en la zona central de la entidad, que se extiende sobre una amplia franja del Golfo de México, pero el fiscal estatal, Jorge Winckler, rechazó detallar la ubicación exacta «por seguridad del personal que sigue trabajando en el área».

 

Colectivos de familiares de personas desaparecidas de Veracruz acusaron a la fiscalía de excluirlos de las labores de búsqueda y calificaron las acciones y declaraciones de Winckler de «falsas e irresponsables». Expresaron además desconfianza en que la autoridad haya realizado adecuadamente el procesamiento de la escena y los restos humanos.

 

«Exigimos estar incluidos en las labores que realiza la fiscalía y el equipo de trabajo de acuerdo a lo que establece la ley (…) Asimismo que se nos permita el acceso a la carpeta de investigación ministerial para su revisión con expertos ciudadanos en el tema», señaló un comunicado firmado por 15 grupos de familiares.

 

Al igual que en varios estados mexicanos, en Veracruz existen fuertes indicios de colusión entre grupos del crimen organizado y las autoridades estatales, una situación que se agravó durante la administración del hoy encarcelado ex gobernador Javier Duarte (2010-2016).

 

La fiscalía persigue a una red de ex funcionarios involucrados en casos de desapariciones forzadas durante el gobierno de Duarte, a quien se le juzga por delitos de corrupción pero que también es acusado por las desapariciones.

 

Cientos de personas

Además de los «restos de al menos 166 personas» localizados, se encontraron 200 prendas de vestir, 144 identificaciones personales y diversos artículos, dijo Winckler en un mensaje a la prensa.

 

«Del análisis antropológico de los hallazgos, es posible determinar que se traten de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antiguedad», señala un comunicado de la fiscalía.

 

Esta fosa fue ubicada a principios de agosto luego de trabajos de investigación y denuncias ante la fiscalía especializada en casos de personas desaparecidas.

 

 

 

Además se obtuvo el testimonio de una persona, no identificada por las autoridades, quien dijo que en el sitio «habrían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas», según la nota de la fiscalía.

 

Los trabajos para localizar los cuerpos iniciaron el 8 de agosto con el uso de «drones, geo radares y sondas de búsqueda», añade el documento.

 

En imágenes de la fiscalía se observa un amplio terreno cubierto de espesa vegetación y a personal forense, vistiendo un mono blanco y portando guantes, trabajando en las excavaciones.

 

Según la fiscalía, hasta el momento se localizaron 32 entierros y se recuperaron 166 cráneos. En un solo punto fueron enterrados varios cuerpos.

 

En busca de desaparecidos

 

El 16 de agosto, el colectivo de familiares Solecito denunció la posible existencia de una fosa clandestina en la que podrían haber 500 cuerpos.

 

Rosalía Castro Toss, vocera de Solecito, dijo en esa ocasión que de manera anónima la organización recibió un mapa en el que «nos indicaron que hay más de 500 cuerpos».

 

Las autoridades no expresaron si ésta corresponde a la fosa hallada este jueves.

 

 

En 2016, a unos kilómetros del lugar señalado por Solecito, fue localizada una fosa con 295 cadáveres enterrados clandestinamente por criminales.

 

Este sitio es conocido como colinas de Santa Fe y se localiza en un suburbio del puerto de Veracruz, uno de los más importantes para el comercio en México.

 

Veracruz es uno de los más golpeados por el crimen organizado y uno de los que registra mayores casos de personas desaparecidas.

 

En otras zonas de México se localizaron en los últimos años numerosas fosas clandestinas, algunas de ellas con cuerpos que se cuentan por cientos.

 

Según cifras oficiales, más de 37.000 personas están reportadas como desaparecidas en México.

 

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, la violencia en México se recrudeció y suman más de 200.000 asesinatos, según cifras oficiales que no detallan sin embargo cuántos estarían relacionados con el crimen organizado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas