Laura Sumariva, la misionera que sigue haciendo historia en el básquet argentino, aseguró: “Todo se puede lograr con trabajo, paciencia y respeto”

La posadeña recientemente se convirtió en una en una de las tres comisionadas técnicas, que podrá oficiar en la mesa de control de partido de La Liga Nacional y Liga Argentina de Básquetbol. También fue la primera mujer que cumplió esa función, en el país, hace 28 años.

Formalmente, a la “historia” se la define como una ciencia social que estudia los hechos del pasado. Esa explicación, que puede ayudar a un chico del secundario a salvar la materia, genera una gran duda: la historia ¿Sólo se refiere a lo que sucedió hace muchos años?

Cuando dejamos de lado el concepto de manual y nos adentramos en la vida cotidiana, observamos que las personas tienen una concepción de “historia” muy distinta a la de los libros.

Si tomamos al deporte como una referencia del día a día de los individuos, podemos ver que la palabra “historia” deja de ser una propiedad únicamente del pasado y pasa a estar vinculada al presente. “Messi hace historia en el Barcelona”, “Del Potro vuelve a hacer historia en el US Open”,  “Histórico triunfo de Los Pumas frente a Sudáfrica”; son algunos ejemplos de cómo el deporte nos hace entender a la historia no cómo una propiedad del ayer, sino como una del presente, de lo que está sucediendo ahora.

Aun así, la concepción de “historia” que presenta  el deporte tiene un problema, ya que resalta siempre a los Messi, a los Del Potro o todas esas figuras, que aparte de tener talento cuentan con otra gran ventaja: marketing.

Pero, a la historia muchas veces la construyen personas que están lejos del mundo de las grandes publicidades, pero que se encuentran cerca de nosotros.

En Misiones, hace 28 años que Laura Sumariva viene escribiendo una historia de pasión y amor por el básquetbol, que la llevó a convertirse en la primera comisionada técnica que tuvo la Argentina, en el baloncesto. Luego de casi tres décadas de desempeñarse en esa función, fue nombrada como CT de la Liga Nacional, que, a partir de esta temporada, tendrá a tres mujeres en esa tarea.

“Todo lo logré con respeto, con educación, con cariño y con el buen trato a las personas”, contó en una charla con Misiones Online

Laura, contanos cómo fue que te empezaste a vincular con el deporte

Es una historia de pasión por el basquetbol, que comenzó hace 28 años atrás en la función de oficial de mesa. Con el transcurrir de los años, empecé a ser comisionada técnica de la Asociación Posadeña

Fuiste la primera mujer en ocupar ese lugar…

Si, en ese momento fui la primera mujer en ser comisionada técnica en el país (hace más de 25 años atrás). Luego seguí como CT en la federación Misionera de básquetbol y después  empecé a trabajar en los campeonatos regionales hasta llegar al torneo federal

Y qué función cumple un comisionado técnico en un encuentro

Bueno, mucho no se sabe del trabajo que hacemos, en especial en la previa de un partido. Desde el momento de la designación estamos en contacto con los árbitros. Varias horas antes que inicié el partido, ya estamos en la cancha. Una vez que nos hallamos en el estadio verificamos la infraestructura (vestuarios, sanitarios). Observamos cómo está el equipo visitante. También fiscalizamos los aros para que cumplan con las medidas reglamentarias. Controlamos el cronometro, la prueba de 24 segundo, las bocinas, las señales luminosas…

También deben estar al día con los conocimientos de las reglas, que no es fácil, porque el básquetbol constantemente cambia su reglamento en busca de agilizar el juego

Exactamente. Justamente a partir del 1 de octubre se modifica el reglamento, pero de eso hablaremos más adelante

Laura, hoy solamente son tres las mujeres que ocupan el rol de comisionada técnica en la Liga Nacional.  ¿Cómo fue ese comienzo hace 28 años, cuando la soledad era aun más grande? ¿Qué fue lo que te motivó a decir “yo también puedo hacer esto”, cuando era algo sólo de hombres?

Lo que me motivó fue el amor por el baloncesto. Siempre digo que el básquetbol es vida… Es una pasión, un cable a tierra.

Todo lo logré con respeto, con educación, con cariño y con el buen trato a las personas. El afecto que recibo a diario es muy importante y creo que de la misma manera que las personas me tratan, yo lo tengo que hacer. Eso muchas veces tiene que ver con lo que traemos de nuestras familias. Lo que nos enseñaron nuestros padres, nuestras madres. Con mi hermano llevamos el legado de ser personas de bien.

Antes de arrancar me comentabas que sos maestra jardinera y que tenes una escuela de baloncesto con tu hermano

Sí, me convertí en maestra jardinera en paralelo que arranqué como comisionada técnica (28 años). Con mi hermano tenemos la escuela de oficiales de mesa, de la Asociación Posadeña de Básquetbol  y de la Federación Misionera. Ahí trabajamos todo lo reglamentario

Te agradecemos tu visita y te esperamos nuevamente

Muchas gracias y quiero agradecer tanto cariño recibido en estos días… Todos tenemos algún obstáculo en la vida, pero lo que nos propongamos se puede lograr con: mucho trabajo, mucha paciencia y mucho respeto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas