Visitando bodegas en Mendoza

Sigo con mi recorrido por Mendoza, visitando bodegas.  Primero la bodega Huarpe, luego Zolo y finalicé el día con una copa de espumoso en la terraza de la bodega Séptima.

Los Huarpes fueron una civilización pre-colombina que habitó originalmente Mendoza, Argentina. Eran pacíficos y adoraban a la Madre Naturaleza. Mendoza posee un clima árido y, por ende, el uso racional del agua es clave. Los Huarpes diseñaron un sistema de irrigación que transformó el paisaje desierto de Mendoza en un oasis ideal para la vitivinicultura. Construyeron canales que irrigaron nuestros suelos y hoy nuestra provincia es la superficie más irrigada de Argentina.

Continuando con el legado familiar de su bisabuelo Pascual Toso, Maximiliano y José Hernández Toso fundaron Huarpe Wines en el 2003. La bodega Huarpe está ubicada en la Ruta Provincial 15 – km 32 Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza. La trayectoria internacional de José, trabajó como enólogo en Alemania,  y el talento para la gestión de su hermano Maximiliano, ayudaron al crecimiento vertiginoso durante la última década. En 2016 se fusionaron con Darío Werthein y Fabián Suffern, dos grandes amigos y emprendedores de Buenos Aires –creadores de la célebre bodega Riglos-, para posicionar a Huarpe y Riglos dentro de las mejores bodegas de la Argentina entre conocedores internacionales de vino.  Actualmente, José Hernández Toso es el Director de Enología de ambas marcas.

“Crear vinos es una pasión, la tarea de una vida y un proyecto familiar. Mi bisabuelo fue uno de los inmigrantes italianos pioneros en fundar la industria vitivinícola argentina. Continuando su legado, mi hermano y yo creamos la bodega en el 2003. Desde entonces, nuestros vinos han mejorado su calidad cosecha tras cosecha y han forjado un estilo equilibrado y elegante”. José Hernández Toso.

Al llegar a la bodega me esperaba Marcelo López, gerente y encargado del área de turismo de la bodega, y un gran amigo. Primero dimos una vuelta por la bodega, para ver las novedades. Luego hicimos una cata para degustar las diferentes líneas, y finalizamos con una rica picada de fiambres y quesos de la zona y por supuesto empanadas mendocinas. Todo acompañado con el vino Huarpe Gualtallary (Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon).

Continué mi visita por la bodega Zolo – perteneciente a la bodega Tapiz-. Allí me esperaban para mostrarme las instalaciones y poder degustar vinos que están reposando en tanques y barricas. Esta bodega está ubicada en Agrelo, fue construida en el 2000, y posee capacidad para elaborar dos millones de litros en tanques de acero y dos salas para mil trecientas barricas. Cuenta con la más alta tecnología en prensas: vertical e hidroneumática, línea de fraccionamiento y estiba. Abierta al turismo, con su tradicional paseo en carruaje por los viñedos, visita a las llamas, degustaciones y tienda de regalos.

Zolo es elaborado con uvas de la primera zona del Valle del Río Mendoza (Maipú y Luján de Cuyo), viñedos ubicados entre los 800 y los 1100 metros de altura.  Buscan reflejar la mejor expresión del terruño, a través de prácticas de elaboración sustentable que preservan de la mejor manera el medio ambiente. Están en la constante búsqueda de vinos intensos, vibrantes, modernos, elegantes y por sobre todas las cosas para compartir.

Detrás de Zolo se encuentra Fabián Valenzuela, reconocido enólogo de Argentina, y también Jean Claude Berrouet, famoso enólogo de Pomerol, quien trabajó por más de 40 años como enólogo principal de Petrus, Francia. Mano a mano, vendimia a vendimia, trabajan con el fin de lograr la mayor expresión de los atributos que caracterizan sus vinos.

“Nuestro compromiso, para quién nos elije, es una verdadera experiencia de los sentidos, orientada hacia el fascinante mundo del vino”. Bodega Zolo

El día iba terminando, y tenía agendado ver el atardecer en la terraza de la bodega Séptima (ruta Internacional N°7 Km. 1061. Agrelo,  Luján de Cuyo).  Una postal que no se la pueden perder!

Hasta la próxima semana!

(*) Sommelier

www.karlajohan.com.ar/blog

Disfrutando de un picnic chic en la bodega Alta Vista en Mendoza

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas