Multitudinario inicio de la XXXIX Fiesta Nacional del Inmigrante: mirá el cronograma para hoy…Adquirís tus entradas por Internet en Compras Misiones

Espléndido, colorido, pleno de alegría, emotivo, sobran los calificativos para el arranque de la Fiesta Nacional del Inmigrante. Un marco imponente fue el que se vivió durante la primera jornada del evento popular más importante de la provincia de Misiones. El clima fue estupendo para que se pudiera desarrollar toda la actividad tal y como estaba prevista, sobrepasando todas las expectativas. Ingresá aquí, elegí el día y aboná tus entradas en Compras Misiones.

Todo inició por la tarde con el tradicional desfile inaugural, con la belleza tan particular que tiene el pasaje de las colectividades desde el Centro Cívico de la ciudad de Oberá hasta el Parque de las Naciones simbolizando la llegada de los inmigrantes a estas tierras hasta encontrar ese lugar que sería el inicio de todo. Y la ciudad toda respondió, volcándose en gran número hacia las calles obereñas para acompañar la procesión y aportando con lo suyo. Las sorpresas abundaban tanto dentro como fuera del desfile. Monjes laosianos, gente bailando tango, equipos de música apostados en diferentes puntos del recorrido, hasta una banda de jóvenes músicos tocando temas de diferentes nacionalidades, son algunos de estos ejemplos. Pero la ovación y el aplauso ante la pasada de cada colectividad fue el mayor premio de todo un año de preparación.  Las delegaciones fueron pasando una tras otra, encabezadas por la Paisana Argentina, Agustina Correa, y por la Reina Nacional Florencia Dieminger Niewiarowicz, desfilaron las quince colectividades, desbordando alegría, compartiendo presentes con el público, desandando un camino de esperanza, como lo hicieron sus abuelos, en busca de un futuro mejor.  Se destaca la presencia de delegaciones visitantes que participaron en este desfile, desde lugares como Rusia, Belarús, Brasil y Paraguay, además de contar con la presencia de la Colectividad Húngara de Puerto Rico, entre otros que se suman, como siempre, a este gran momento.

 

Adquirí tus entradas por Compras Misiones.

 

La llegada al Parque de las Naciones estaba señalada para las 18 hs., donde junto con las autoridades nacionales, provinciales, municipales y cuerpo consular, presentes se procedió al corte de cinta inaugural y al encendido de la Llama Votiva, a cargo de la Subcomisión Juvenil de Federación de Colectividades, que en esta edición festeja 25 años desde la creación de esta área.  Acto seguido se procedió a la Inauguración de la carpa nueva de la Policía de la Provincia de Misiones en el destacamento en el interior del Parque de las Naciones.

 

Adquirí tus entradas por Compras Misiones.

 

Gran marco de público en el Acto Inaugural

 

Ya en el Anfiteatro Norguss Jacob, ante un gran marco de público, se llevó a cabo el Acto Inaugural. Los presentes fueron testigos del Cuadro de Apertura a cargo del Profesor Matías Hultgren, que terminó con un público aplaudiendo de pie. El Himno Nacional entonado por la Banda de la Policía de la Provincia de Misiones, indicó el inicio del acto protocolar, donde se escucharon las palabras de Rosa Dolinski, integrante de la Colectividad Checa, en representación de todas las Colectividades. “Los inmigrantes introdujeron orden y valores, hoy estamos reviviendo esto, mostrando al mundo que en un lugar, ciudad de la paz, reunidos en el Parque de las Naciones, se encuentran inmigrantes y sus descendientes compartiendo las tradiciones europeas, ensambladas con las argentinas, su legado forma parte de nuestra identidad. Además, el Cónsul de Polonia en Argentina, Michał Świetlik aprovechó el momento para hacer entrega de reconocimientos a los integrantes del Consejo Cultural de la Colectividad Polaca, encargada de los festejos por el Centenario de la recuperación de la independencia de Polonia.

 

A su turno, el Presidente de Federación de Colectividades,  Juan Hultgren, aplaudió el marco de público en la primera jornada y afirmó que “Estoy emocionado por ese crisol de razas que ha crecido en Oberá, tratamos de seguir creciendo, mostrando y llevando afuera de Oberá, defendiendo lo nuestro, lo que tenemos acá, porque cada una de las culturas tiene una riqueza incomparable dentro de cada colectividad”, e instó a los visitantes a que visiten la Fiesta y recorran “y hagan un viaje imaginario a quince países dentro de un solo lugar”.

 

En tanto, el intendente Carlos Fernández expresó “Oberá, se caracteriza por su crisol de naciones aportado por inmigrantes que llegaron desde diferentes partes del mundo. Ellos fueron los encargados de abrir caminos y organizarse para construir la base de la ciudad, los idiomas y culturas no fueron barrera para comunicarse y prestarse colaboración unos a otros, esa unión es la que hoy rescato como una premisa a mantener vigente entre los habitantes”.

 

En la palabras del Director Nacional de Migraciones Dr Horacio José García, quien dijo “Esto nos da la pauta de lo que ha sido y es la Argentina para el mundo. A los que vinieron escapando de la guerra les dio paz, a los que vinieron escapando de las persecuciones les dio libertad, a los que vinieron corridos por el hambre les dio trabajo y pan. El país más generoso de la tierra se abre todos los días para todos los extranjeros”

 

En representación del gobierno provincial, la Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, Mgter. Ivonne Aquino, hizo entrega del subsidio provincial por un monto de 2.400.000 pesos a la Federación de Colectividades.  Luego de la entrega, la funcionaria provincial se dirigió al público asegurando que “es un honor para mí como obereña participar de esta 39ª Fiesta Nacional del Inmigrante, que nos muestra los valores importantes y fundamentales que guiaron a nuestros inmigrantes: la esperanza y la fe”..

 

Tras el acto inaugural, las autoridades realizaron una recorrida por la exposición y Casas Típicas, haciendo un alto en la Colectividad Polaca para el descubrimiento de una placa en reconocimiento al Centenario de la Independencia de Polonia.

 

Adquirí tus entradas por Compras Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas