Invitan a participar de las V Jornadas Perinatológicas “Por una maternidad segura y centrada en la Familia”

El Hospital Materno Neonatal invita a participar de las V Jornadas Perinatológicas «Por una Maternidad Segura y Centrada en la Familia» edición 2018, que se realizarán los días 13 y 14 de septiembre en la Legislatura misionera.

La Presidenta de las V Jornadas Perinatológicas, Rosaura Semeczuck y la licenciada Nadia Lunge, integrante de la organización visitaron los estudios de Misiones Online para invitar a los profesionales de toda la provincia e interesados a participar de la actividad.

Este evento tiene como objetivo brindar a los profesionales de la salud de toda la provincia, los principios y experiencias para transformar maternidades tradicionales en Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, lo que significa una mejor atención a las mamás, los bebés y las familias, “que son los verdaderos protagonistas de ese momento”, remarcaron las mujeres que aseguran ya comenzaron a verse los resultados de tantos años de trabajo y donde también los profesionales se embarcaron en este proceso de cambio.

“Queremos transmitir de qué se trata este nuevo modelo y las herramientas con las que se cuentan. Mostramos qué significa este modelo de atención”, explicó Rosaura.

Recordó que muchas veces los embarazos vienen con algunos inconvenientes, por ello también se trabaja en un abordaje integral. Y luego, cómo generar el vínculo entre la madre y el niño y la importancia del mismo.

“Nosotros asumimos en nuestra Maternidad, que no son pacientes, sino los dueños de casa”, remarcó.

“Se harán también talleres con profesionales de primer nivel. Además del elevado nivel académico, se rescata el trabajo humano que se realiza para producir esa transformación”, sostuvo la Presidenta las V Jornadas.

 

Por su parte la Lic. Nadia Lunge, indicó que es un camino que vienen transitando desde hace varios años y que les ha permitido salir a compartir  las experiencias. Destacó el apoyo del ministerio de Salud con convenios a través del UNICEF.

Aseguró que el nuevo modelo implicó un desafío para el Materno Neonatal ya que había que cambiar una cultura organizacional, que implica capacitaciones y tomar este modelo como política institucional.

“El Hospital está pasando por un gran proceso de cambio y la familia es protagonista en esta historia”, subrayó Lunge, quien sostuvo que ahora el acompañante puede incluso acompañar a la embarazada en la sala de parto.

En ese sentido, aseguró que estas jornadas permiten mostrar las experiencias y los resultados. Además instar a que también las maternidades del interior se sumen. Muchas ya lo hicieron a través de convenios.

Desde 2014 la institución organiza este evento académico que ha sido declarado en varias oportunidades de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y que cuenta con la presencia de notables invitados de renombre nacional y provincial en cuestiones de salud perinatal. Con la presencia del prestigioso Ac. Dr. Alfredo Miguel Larguía (Neonatólogo. Fundador de la Perinatología en Argentina y responsable del «Modelo Sardá»), quien fue nombrado Padrino de las Jornadas en el año 2015.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas