Hoy se cumplen 9 años del tornado de San Pedro: el peor desastre natural en la historia de Misiones

El 7 de septiembre es una fecha marcada a fuego en la memoria colectiva del departamento del noreste misionero. Ya que la madrugada de aquel lunes, vientos huracanados causaron la muerte de 11 personas, un centenar de heridos y pérdidas materiales valuadas en millones de pesos.

 

 

Una tarde calurosa había anunciado que por la noche podía asomarse un temporal, pero lo que los habitantes de Colonia Santa Rosa, Paraje Polvorín y otras zonas rurales aledañas a Tobuna irían a presenciar escapaba a todas las predicciones, puesto que la naturaleza del tornado que acaeció sobre la región,  fue nunca antes vista. Viviendas y plantaciones en un radio de más de 10 kilómetros fueron arrancadas de cuajo y con una fuerza brutal. El saldo de muertos fue abrumador, ya que de los 11 fallecidos, 8 eran niños.

 

 

 

La magnitud del fenómeno y sus devastadoras consecuencias captaron la atención del país entero, llegando a convocar incluso a la entonces presidente Cristina Fernández, quien viajó a recorrer la zona. Además, la tragedia conmovió a la sociedad en su conjunto que dió inestimables muestras de solidaridad, desde lo simple, como donaciones de elementos básicos y lo heróico de los rescates de anónimos a pocas horas del paso del tornado.

 

 

Nada puede garantizar que un fenómeno de esas características vuelva a suceder, sin embargo mediante el sistema de Alerta Temprana y otros mecanismos que prevén el comportamiento del clima, se pueden advertir estas situaciones, a fin de tomar las medidas preventivas necesarias y minimizar los daños materiales y evitar heridos. A nueva años de aquel fatídico 7 de septiembre la memoria de los fallecidos es honrada por quienes evocan el recuerdo con homenajes. En San Pedro, familiares y amigos recordaron en un acto la vida de sus seres queridos fallecidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas