Entender el contexto y no enamorarse de la idea. Dos máximas para el buen emprendedor, según Santiago Bulat

El economista Santiago Bulat brindó una charla este viernes, en la cual abordó el tema “Los desafíos de ser emprendedor en la economía de hoy”. Burocrocia y una alta carga tributaria asoman como los principales obstáculos que debe sortear el espíritu emprendedor en el país.

El auditorio, compuesto casi en su totalidad por un público “sub 35” aguardaba con mucha expectativa e iba colmando el salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas en microcentro de Posadas. Esperaban la disertación de Santiago Bulat, el joven economista que muchos siguen con atención en sus espacios televisivos y radiales relacionados al emprendedurismo. Antes de hablar acerca de “Los desafíos de ser emprendedor en la economía de hoy” dialogó con la prensa y dejó algunos apuntes interesantes.

“Atender el contexto y no enamorarse de la idea de uno, creo que son dos cuestiones fundamentales al momento de encarar un emprendimiento”, afirmó como primeras definiciones. “Entender qué está pasando y hacer un estudio de mercado previo; observar si hay demanda del producto; saber si va a tener respuestas en temas como el financiamiento, los proveedores también son temas a prestar atención”, añadió.

Según Bulat, en la Argentina se generan muchas empresas por año, pero muy pocas continúan; precisamente por no tener en cuenta los factores anteriores o porque “enamorados de la idea” sus creadores terminan por insistir y chocan contra un paredón. “Existe un ratio interesante, digamos que de cada diez empresas que se generan, solo una o dos sobreviven durante dos años”, comentó.

Este espíritu emprendedor también tiene otros condicionantes externos que hay que conocer y que requieren un temple especial y, sobre todo mucha paciencia. Para que un emprendimiento madure y comience a dar sus frutos puede pasar “muchísimo” tiempo. “En la Argentina la burocracia es insoportable. De 22 días hábiles, 19 estás pagando impuestos. Emprender es muy difícil no es para todos, hay que hacer muchos papeles, ir a la AFIP 75 veces. Todo eso cansa y hay que tener muchas ganas, porque no es lo mismo un hobby que plantearse llevar adelante una empresa”, advirtió.

Se inició en el periodismo como productor radial, luego pasó a estar frente a las cámaras y en la actualidad conduce El Inversor (TV), El Inversor Bolsero (radio) y Benditos 90 (radio). Además es columnista económico en “No Somos Nadie”, programa conducido por el periodista Juan Pablo Varsky en radio Metro 95.1. Hijo de Tomás Bulat (conocido economista de C5N y América 24 que falleció en un accidente de tránsito en el 2015), Santiago heredó el espíritu analítico de su padre y no dudó en evaluar la administración Macri y el rumbo de la economía argentina. “La gestión económica tiene un problema de consistencia. Quieren bajar el gasto público, crecer y bajar la inflación, todo al mismo tiempo, pero son objetivos cruzados que se terminan contraponiendo y que complican la situación general. El año que viene se pronostica un crecimiento muy escaso, que dependerá mucho del campo. Llegar al equilibrio fiscal, quizás, se tendría que haber hecho antes y no ahora, en medio de la peor imagen”, apuntó.

Ya sobre el final de la entrevista, tampoco tuvo dudas al momento de plantear que un genuino emprendedor se las ingenia para campear el temporal y concretar su proyecto. “Si una idea es buena puede trascender cualquier contexto económico, por malo que éste sea”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas