Se fijó el precio de la yerba mate: 8,40 pesos para el kilo de hoja verde y 31,90 pesos para la canchada

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) logró el consenso para la fijación de los nuevos valores de la materia prima de la yerba mate para el período Octubre 2018 / Marzo 2019.

Alberto Re, presidente del INYM.

 

Los nuevos valores que entrarán en vigencia una vez publicados en el Boletín Oficial del Gobierno de la Nación son: 8,40 pesos para el kilogramo de la hoja verde y 31,90 pesos para el kilogramo de la canchada, en ambos casos puesto en secadero.

La unanimidad para establecer los nuevos valores llegó luego de tres horas de debate en la sede del INYM, en la ciudad de Posadas, entre representantes de la cadena yerbatera (cosecheros, productores, cooperativas, secaderos, industria y Gobiernos de la Nación y de las provincias productoras Misiones  y Corrientes), donde cada uno presentó y argumentó los costos y precios que sostienen deben regir durante la cosecha de verano.

El Directorio del INYM está integrado, entre Directores titulares y suplentes, por un representante del Gobierno de la Nación, que ejerce el cargo de Presidente; representantes de los Gobiernos de Misiones (Ricardo Maciel y Marta Cunha) y otro de Corrientes (Esteban Fridlmeier); .representante de los trabajadores rurales (Sandro Sosa y Oscar Rodríguez ); representantes por la producción primaria (Héctor Biale, Ernesto Pawluk, Jorge Haddad, Clotilde Manon Gessner, Nelson Dalcolmo y  Federico Layh); por los secaderos (Sergio Delapierre y Ramiro López); dos por la industria (Claudio Anselmo, Rubén Henrikson, Guillermo Rousillon y Marcelo Szychowski); y dos por el sector cooperativo (Héctor Dingler, Gerardo Vallejos, Denis Bochert, y Danis Koch).

El precio para el semestre Octubre 2018 – Marzo 2019 quedó establecido en la Resolución 317/18 del INYM, donde además se determina que el incumplimiento de los valores fijados hará pasible al infractor de las sanciones dispuestas en la Ley 25.564.

La Ley 25.564 del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año, lo que ocurre en marzo y en septiembre de cada año. Los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del Directorio, y en caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Alberto Re, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) confirmó que este mediodía se acordaron los nuevos valores.

 

A la salida de la reunión Re indicó que fueron largas las negociaciones y que fue difícil lograr el consenso. “Cada uno quiere ganar más, algunos hoy sentirán que ganaron otros que perdieron pero por suerte arribamos a un número que fue aceptado por todos”, dijo.

 

Remarcó que a su criterio es el mejor precio posible aunque dijo que las aspiraciones de cada sector son razonables. “Cada sector hace un todo donde cada uno tiene una mirada del negocio, tenemos que tratar de contemplar esa mirada general también”, aseveró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas