El programa #AhoraPan amortigua las constantes subas en el precio de la harina

La nueva corrida del dólar y el anuncio sobre el regreso de las retenciones al campo impactaron casi inmediatamente en el precio de la harina que esta semana volvió a subir. La materia prima duplicó su valor de enero a la fecha. Desde el sector panadero aseguran que en Misiones el programa #AhoraPan asegura que el alimento sigua llegando a la mesa de los misioneros.

Ismael Ortigoza, titular de la Cooperativa de Almaceneros confirmó que esta semana volvió a subir el precio de la harina y que incluso algunos proveedores han cortado la venta hasta tanto tengan el nuevo valor de comercialización.

“La gente viene y se rebusca. Nosotros intentamos abastecer en la difícil situación de la economía. Hace una semana la bolsa de 25 kilos de harina 000 se compraba a 18 pesos y hoy vale 25, la de 0000 pasó de 27 a 30. En lo que va del año se duplicó el precio porque la bolsa de 25 kilos que hoy está a 490, en enero último la pagábamos 200 pesos”, indicó.

Por su parte Omar Acosta, presidente del Centro Industriales de Panaderos de Misiones, confirmó que hasta el momento el programa “Ahora Pan” se extiende hasta diciembre con el objetivo mantener el precio de un producto básico a 50 pesos el kilo para que sea accesible para las familias misioneras.

De todas maneras desde el sector aseguran que la nueva corrida cambiaria y el constante sobre cálculo inflacionario, provocó que los proveedores pasen nuevos precios que hacen casi imposible sostener la producción como hasta ahora.  “No se entiende como en algunos casos se actualicen productos que no están relacionados con el dólar como la grasa o la levadura”, explicaron y anticiparon que el panorama para los meses siguientes es menos alentador.

Asimismo pese al contexto económico desfavorable, destacaron que el esfuerzo de los panaderos se apoya en la decisión del Gobierno provincial de contemplar estrategias para que pese a las subas, el pan no falte en la mesa de los misioneros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas