Desde la CEM consideran que con tasas que superan al 50% “es imposible invertir ya que toda ganancia se la lleva el sistema financiero»

Para la Confederación Económica de Misiones hoy es imposible trabajar, invertir, solicitar créditos, comprar maquinarias porque no hay margen económico que soporte tasas por encima del 50% ya que toda posible ganancia termina absorbida por el sistema financiero.

 

Sin embargo esperan que la situación económica del último cuatrimestre mejore, «va a haber un descenso de tasas lento que tendrá que venir de la mano de cómo termina el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que en teoría debería provocar una baja en las tasas y tratar de recrear el ánimo para que la gente se acerque a los bancos a tomar créditos para el  futuro», indicó Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones.

 

Además consideró que un 12% de retenciones a las exportaciones es alto para nuestras economías regionales considerando que a la hora de liquidar operaciones de exportación lo hacen con el dólar para la compra que ronda los $37 y sobre eso las retenciones por lo que terminaría ganando $33 por dólar. Esto provoca que las ganancias se terminen estrechando. Por lo que no es lo mismo  un 12% de retenciones a las exportaciones del té, yerba, madera, tabaco que a los subproductos de la  soja, que tienen mucho valor agregado y un precio totalmente distinto.

 

«Los productos misioneros o la materia prima misionera no es formadora de precio ni localmente ni internacionalmente, entonces tendría que haber habido  una dicotomía, es decir, 4 pesos para la materia prima con mucho valor agregado, y 3 pesos para las economías regionales para darle algo de chance a que se recuperen», señaló Haene.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas