Ya rige el nuevo esquema del Impuesto a las Ganancias que limita las deducciones por hijos

Ya rige el nuevo esquema del Impuesto a las Ganancias que limita las deducciones por hijos

A partir de ahora sólo uno de los padres podrá deducir a sus hijos al 100% o ambos podrán hacerlo al 50%. Las explicaciones de la AFIP.

Hasta el año pasado, la AFIP permitió que ambos padres dedujeran al 100% a sus hijos, pero ahora estableció con la resolución 4286 -que reglamenta una ley de 2016- que sólo uno de los dos podrá hacerlo al 100% o cada uno podrá hacerlo al 50%.

Como la disposición rige para todo 2018, quienes hayan hecho declaraciones este año con el anterior sistema tendrán un recálculo y podrían sufrir más retención de fondos de las empresas donde trabajen.

El formulario de deducciones ya está operativo en su nueva versión en la página de la AFIP, ingresando con clave fiscal en la opción “Siradig – Trabajador” y enviando en forma electrónica a cada empleador el formulario 572.

El formulario podrá ser completado y corregido hasta el año próximo, en la fecha que disponga la AFIP. Sin embargo, lo recomendable es hacer la declaración cuanto antes, para que los descuentos por un mayor tributo se reparta en varios meses.

La AFIP aclaró que la reforma de la ley de ganancias de 2016 reglamentó que solo el pariente más cercano podía computar la deducción por hijo. Pero dicho cambio debió reglamentarse por decreto para aclarar el alcance de la expresión “más cercano” porque existían situaciones de difícil aplicación y requerían un criterio objetivo (como por ejemplo si los dos padres conviven ¿quién es el más cercano?)

En espera del Decreto Reglamentario, la Resolución General 4003 de AFIP indicó que la deducción podría computarse por ambos padres en las condiciones que fije la reglamentación (en el caso de hijo o hija, la deducción procederá para ambos progenitores, en la medida que cumpla los requisitos legales), sin definir un criterio objetivo de apropiación.

El Decreto Reglamentario de Ganancias se encuentra en trámite de emisión, y para evitar que los cónyuges continúen computando una deducción en exceso, la AFIP adelantó el criterio previsto en el proyecto de decreto para evitar que el efecto se agrave aún más con cada mes que pasa. Hay 48.000 hijos deducidos por más de un padre.

En el marco del plan de déficit cero que persigue el Gobierno, se estima que esta medida permitiría subir la recaudación fiscal en unos $ 400 millones este año, ya que habría unos 48.000 casos de hijos deducidos por ambos padres.

Fuente: Clarín



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE