Precio de la yerba: los productores pedirán un mínimo de $10 por kilo de hoja verde

Hoy se define si el precio lo resuelve el INYM o va a laudo. Pedirán que el kilo de yerba canchada se defina en un mínimo de $40.

Julio Peterson. Canal 12.

Hoy será la instancia definitiva para conocer si el precio de la materia prima del período octubre – marzo se define con el directorio del INYM o si acuden al laudo en la nueva Secretaría de Agroindustria. Desde el sector que engloba a los productores anticiparon que pedirán un mínimo de $10 por kilo de hoja verde, «esperemos que la industria recapacite y por lo menos respalden al precio que hoy pagan, no pueden ofrecer 8 pesos cuando hoy en algunas partes de la provincia la industria ya está pagando 9 en plaza, tendríamos que estar hablando del precio mínimo en 10 pesos porque la inflación va a seguir», indicó Julio Petterson presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte.

Además el dirigente explicó que con la inflación, los costos de fertilización también aumentaron. Una bolsa de abono que costaba $800 ahora cuesta $2100 y un productor a principio de cosecha de este año necesitaba $350 para mover diariamente un tractor hoy consume por arriba de $1000.

Hace dos semanas hubo una reunión entre miembros del sector y el ministro del Agro de la provincia José Luis Garay donde se formuló la planilla de costos del INYM para que respalde al precio oficial y de esta forma no hablar de precios en el aire. «Hoy la grilla deja claro que el precio mínimo tiene que estar por arriba de  los 9 pesos la hoja verde».

Con los cambios en ministerios nacionales de los últimos días, el sector prefiere resolver el precio mañana y no tener que recurrir a nación, dado que el Ministerio de Agroindustria pasó a rango de secretaría. «Los ministros tienen decisión pero un secretario depende de otra persona, no queremos estar yendo y viniendo sin soluciones», indicó Petterson

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas