Oberá: la comunidad toda celebró el Día del Inmigrante y mañana comienza la gran fiesta

El Día del inmigrante en la Argentina, se celebra el 4 de septiembre de cada año desde que se lo estableció mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949. Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

 

Por  ello, este martes 4 de septiembre se llev{o a cabo el Acto por el Día del Inmigrante en la ciudad de Oberá, una celebración de suma importancia para una comunidad donde el Crisol de Razas es el corazón del evento popular más importante de la provincia de Misiones, la Fiesta Nacional del Inmigrante.

 

La ceremonia tuvo lugar en la plazoleta de los Extranjeros ante el monumento a La Equidad y fue presidido por el presidente de Federación de Colectividades Juan Hultgren, acompañado por la Reina Nacional Florencia Dieminger Niewiarowicz, y las princesas Estefani Gemmink Oppermann y Flavia Pamela Aquino, contando además con la presencia de los ministros de Educación y Cultura, Ivonne Aquino, y de Turismo, José María Arrúa, la Delegada de la Dirección Nacional de Migraciones, Roxana Velázquez; autoridades provinciales y municipales, representantes de fuerzas de seguridad, así como presidentes, Reinas, abanderados e integrantes de las colectividades, y público en general.

 

En la oportunidad, se hizo entrega de los certificados a los inmigrantes con 50 o más años de residencia en nuestro país. También se entregó un reconocimiento al grupo Teatral Verdandi, conformado por mujeres obereñas que representan a aquel grupo de mujeres pioneras que tuvieron un papel preponderante en nuestra sociedad. También fue aprovechado el momento por parte del Rotary Club Oberá Crisol, que hizo entrega a la Fiesta del Inmigrante el atril de ceremonias que era utilizado por esta organización internacional durante su funcionamiento en Oberá.

 

 

 

Destacando los valores y el legado de los Inmigrantes

 

En la oportunidad se escucharon las palabras de Tania Panasiuk, en representación de la Colectividad Española, quien destacó “En el Día del Inmigrante un saludo afectuoso a todos aquellos que vinieron en busca de crecer, mis respetos a aquellos que dejaron sus tierras para quedarse en Oberá, hasta el fin de sus días. Por todos aquellos que hicieron crecer nuestra ciudad”.

 

También se escucharon las palabras de la Ministro Aquino, quien trajo el saludo de parte del gobernador Hugo Passalacqua y afirmó que “debemos seguir manteniendo el legado y los aprendizajes que nos deja la querida comunidad de inmigrantes que poblaron y pueblan no solamente nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra querida Argentina, aquellas cosas que necesitamos reconocer y poner en valor sobre todo en los momentos que vivimos hoy”, y agregó que “debemos mantener esa esperanza profunda de que cualquier situación de conflicto o crisis, es posible superarla si la hacemos en forma conjunta y en tercer lugar, esa creencia absoluta de que es posible consolidar una comunidad donde fundamentalmente prevalezca la convivencia en paz”.

 

A su turno, Roxana Velázquez afirmó que es la tarea del gobierno nacional la de mantener el ideal que llevó al país a recibir a los inmigrantes, y en ese sentido expresó “mantengamos en alto la tradición de un país hospitalario y de brazos abiertos a la inmigración”.

 

 

Cronograma Oficial para mañana 

 

14:00 hs. Concentración Colectividades Centro Cívico “Manuel Belgrano” de Oberá

14:20 hs. Invocación Religiosa a cargo del Consejo de Pastores de Oberá

14.30 hs. Inicio del Desfile.

18:00 hs. Concentración de Autoridades, Colectividades, Abanderados y Escoltas, Publico en general en el acceso al Parque de la Naciones por Av. Ucrania.

18:30 hs. Encendido de la llama Votiva (a cargo Subcomisión Juvenil de Colectividades)

  • Corte de Cinta (a cargo del Gobernador, Intendente Ciudad de Oberá, Director Nacional de Migraciones, Representantes del Cuerpo Consular, Presidente de la Federación de Colectividades y Reina Nacional del Inmigrante).

19:00 hs. Acto inaugural en el escenario “Norgus Jacob”

  • Cuadro apertura a cargo de las colectividades.
  • Himno Nacional Argentino.
  • Canción Oficial de la Provincia “Misionerita”.
  • Invocación Religiosa a cargo del Obispado de Oberá.
  • Palabras de un integrante de la Colectividad Checa en representación de todas las colectividades.
  • Palabra del Presidente de la Federación de Colectividades: Sr Juan Hultgren.
  • Palabras del señor Intendente de la ciudad de Oberá: Dr. Carlos Fernández.
  • Palabras del señor Director Nacional de Migraciones: Dr. Horacio José García
  • Palabras del señor Gobernador de la Provincia de Misiones Lic. Hugo Passalacqua.
  • Recorrida de las Autoridades por la exposición y Casas Típicas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas