La mujer indígena, una “guardiana” de la lengua y cultura de sus pueblos

En el «Día Internacional de la Mujer Indígena”, desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) destacan su rol como pilares de la cultura por ser guardianas de la lengua y la memoria de sus pueblos.

Desde 1983, todos los 5 de septiembre se conmemora este día a nivel global, en honor a la indígena peruana Bartolina Sisa, guerrera Aymara, quien protagonizara junto a su esposo Túpac Katari grandes rebeliones indígenas contra la opresión del poder colonial. Lo hizo guiada por un profundo compromiso con la suerte de su Pueblo, luego de ser testigo desde muy joven del estado de servidumbre al que eran sometidos los Pueblos Indígenas.
En medio de la insurreción indígena, fue apresada a causa de una traición en 1781. Poco después Túpac Katari fue capturado y Bartolina Sisa fue obligada a presenciar su descuartizamiento público. Por su heroica participación en la justa rebelión indígena, fue mantenida en prisión y ejecutada el 5 de septiembre de 1782.

Por este motivo, indígenas de distintos países conmemoran esta fecha con la honra que merecen las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades; así como también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y etnia durante la historia.

Los pueblos indígenas forman parte de los pueblos más pobres de América Latina, y por este motivo son pueblos desamparados y discriminados por la sociedad. Las mujeres pertenecientes a estos pueblos, además de la desventaja en la que viven como pueblo, están en desventaja respecto a los hombres con los que conviven. Existe una gran diferencia generacional entre los hombres y las mujeres de los pueblos indígenas.

Ellas ejercen las tareas de la casa y en raras ocasiones pueden tomar decisiones familiares importantes. No pueden participar en la vida social, ni política y aún así ellas siguen luchando por conseguir la libertad y poder vivir en plenitud con los mismos derechos que los hombres y sin discriminación.

Las mujeres indígenas juegan un papel muy importante en la sobrevivencia de los pueblos indígenas, ya que gracias a ellas perviven las costumbres propias, la transmisión de la cultura a sus descendientes así como su lucha constante e insistente contra la exclusión étnico-cultural. Son el pilar de la familia por la que entregan toda su vida y por la que su dedicación diariamente es absoluta. Se encarga de cuidar a sus hijos y enseñarle toda la cultura propia, que más tarde ellos enseñarán a los suyos.

 

 

Pueblos Indígenas en la región

En América Latina y El Caribe existen aproximadamente 50 millones de personas Indígenas, lo que equivale a un 10% del total de la población. Hay alrededor de 650 Pueblos Indígenas diferentes, con diversos idiomas, visiones, modos de producción y organización.

La lucha de los Pueblos Indígenas en la región es por el reconocimiento de sus derechos especiales, tales como la propiedad comunitaria de sus tierras-territorios, la educación bilingüe e intercultural, la autodeterminación, la participación, consulta obligatoria y consentimiento previo, libre e informado, entre otros, sin los cuales no podrían desarrollarse plenamente como Pueblos con la misma dignidad, libertades y posibilidades de desarrollo que el resto de la sociedad

En Misiones, Argentina, fueron alrededor de 120 comunidades del Pueblo Mbyá Guaraní las relevadas en el último monitoreo realizado en el censo para el Registro Nacional de Comunidades Indígenas bajo la Ley 26.160, y que fue validado por un reciente Mapa de Territorialidad de los Pueblos Originarios de todo el Continente Americano.

 

 

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas