Delegación misionera de escritores de Sadem disertaron en la 14° LibroFeria de Encarnación

La delegación misionera compuesta por miembros de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones disertó este martes en el primer día de la 14° edición de la LibroFeria de Encarnación, que se lleva adelante hasta el próximo 9 de setiembre en la Plaza de Armas de dicha ciudad.

Patricia Mendez, actual secretaria de la Sadem, habló sobre los beneficios de la institucionalización y las ventajas de realizar actividades en forma organizada, mientras que el vocal suplente Julio Cesar Ramirez leyó un texto sobre la historia de la Sade y la Sadem, escrito por el periodista y ex presidente de la institución, Esteban Abad. Por su parte, Gonzalo Herrera, vocal titular primero de la Institución, contó sus experiencias personales que lo llevaron a formar parte hace ya varios años de la Comisión Directiva. Mientras que Anibal Silvero, quien ya lleva nueve años continuos como titular de la Entidad, habló sobre la importancia de la Sadem como herramienta de construcción colectiva, a la vez que destacó los proyectos colectivos que se llevan adelante desde la Institución.

El músico Osvaldo Frías fue el encargado de poner el condimento artístico a la noche misionera, interpretando con su guitarra y su voz música latinoamericana que fue ovacionada por el público presente, la mayoría oriundos de Itapúa.

La hora de participación de la Sadem en el primer día de la LibroFeria de Encarnación, fue gracias a un convenio internacional con sus pares paraguayos, la Sociedad de Escritores de Paraguay filial Itapúa, y la venia de la rectora de la UNAE, Nadia Czreniuk, quien lleva adelante hace ya catorce años esta LibroFeria, una de las más importantes del país vecino.



Primer Día de la LibroFeria

Un sol radiante y cielo azul fueron el marco perfecto para la apertura de la 14 Libroferia Encarnación, que este año destaca por su gráfica alusiva. Un pájaro y libros sobre un fondo de cielo, ilustran el lema: Más libros, más libres. En la apertura, la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la UNAE, dio la bienvenida y agradecieron a los expositores. La 14 Libroferia, homenaje a Robin Wood, quedó habilitada con el lanzamiento de globos celestes marcando el inicio de la fiesta cultural.
El acto oficial de inauguración será el jueves 6 de setiembre a las 8.30 hs. Ha confirmado su presencia el Ministro de Cultura Rubén Capdevilla.

40 Stands han sido montados de forma muy atractiva, con una gran variedad de libros y tentadoras ofertas.
El programa educativo cultural inició con el Taller de Orientación vocacional y habilidades sociales, cargo de la carrera de Piscopedagogía de la UNAE, un taller de Pintuterapia y la presentación de un libro sobre el tema a cargo de la Prof. Carmen Teresa Villalba.

María Irma Betzel, presentó su libro La Brujita del Mar visita Paraguay y se encuentra con lectores Se realizaron talleres para estudiantes sobre educación financiera y entrenamiento para el primer empleo.

Con ponentes e investigadores de Paraguay y Argentina y una gran participación, se realizó la Jornada de Trabajo Social y Psicopedagogía: Salud Sexual y Reproductiva desde un enfoque interdisciplinario. En la noche se dio Encuentro de Escritores del Paraguay filial Itapúa, con la participación de delegaciones de escritores de Pilar y Argentina.


Programa de miércoles 5 de setiembre.

La Libroferia Encarnación recibe al público de 8.00 a 22.00 hs. Una de las actividades centrales es el acto de premiación del III concurso de cuentos cortos Jóvenes que cuentan. Será a las 19.00 hs. Fueron convocados los 20 autores seleccionados cuyos cuentos conformar la Antología que será presentada. Asimismo se darán los 3 primeros lugares y menciones de honor.

A las 8.30 y 14.00 hs. Milia Gayoso Manzur, se encuentra con lectores. Presentará su libro Martín de los Mangos

Durante la mañana habrá espacios interactivos de Robótica. Impresión en 3D de mano robótica junto a cursos de programación Scratch

Asimismo desde las 8.30 hs, se desarrollará la Jornada de turismo cultural con Stands de los distritos de Itapúa con conferencias sobre museología en el Paraguay a cargo del muséologo Luis Lataza, Comunicación en turismo, charla a cargo de Lourdes Altamirano
El escritor Juan Carlos Saucedo, presenta los fascículos Teko Paraguaiete a las 9.15 hs.

A las 9.45 hs. 3 Jóvenes escritores locales presentarán sus libros
Esmeralda Hatschbach Sapriza. Presenta su libro Alma y Tinta entre letras.
Mariano S. Paredes, presenta Diario de una vida.
Zet Estudio, presenta su obra colectiva Corazón Incorrupto.

Desde las 15.30 hs. estará funcionando un Consultorio Jurídico Gratuito abierto a todo público, a cargo de la Carrera de Derecho UNAE junto a un interesante taller de aprendizaje interactivo sobre la Ley 6002/17 (contra el abuso sexual en niños).

17:30 Pedro Juan Paredez Argüello, presenta su libro El Grito del Mensú. A2

17:30 Recital Poético. Homenaje a Julio César Pedotti. Club de Lectores UNAE. Acceso

18:00 Panel sobre Logosofía: La libertad de pensar A1. Facundo Stella (Bs. As., Argentina), Berta Trossero (Rosario, Argentina), Alejandro Hirmas Riade (Bs. As., Argentina)

18:00 Presentación de libros El sagrario y Dolores. Santiago Caballero, Asesor de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación. Presentan Ramona Arámbulo y Marité Ocampo. A2

18:30 Monólogos. Intervención pública en la Libroferia. Elenco Escuela de Teatro de la UNAE

19:00 Concierto Babacar Dieng y los Diengoz. Sonidos de África, desde Senegal. Auditorio Central de la UNAE. Abierto a todo público.

19:00 Jornada Empresarial.
Presentación de la nueva ley del emprendedor. INCUPAR
Perspectivas y tendencias económicas del Paraguay en números. Diario 5 Días
Presentación de Memorias del IV Congreso Contabilidad, Marketing y Empresa 2017
Concierto Alex Cyncar y Ecos del Sur.

19:00: Noche Literaria. A2
Milia Gayoso Manzur presenta sus libros Upe kunu’u, Relatos de amor maduro (Fausto) y Malva en flor
(Servilibro) Encuentro con lectores
Bernardo Neri Farina, presenta su libro Crónica de la Primera República (Fausto
Entrega de premios y presentación de la Antología Jóvenes que Cuentan III
Cierre artístico. Interpretaciones poéticas. Instituto de Arte Encarnación y Hohenau.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas