En Cataratas se declaró al 5 de septiembre como el «Día mundial del periodista turístico»

Con el impresionante marco de las Cataratas del Iguazú y la presencia de profesionales de los medios de toda América Latina, se declaró al 5 de septiembre como el «Día mundial del periodista turístico». Firmaron el acta ofical Miguel Ledhesma- director de la Organización Mundial de Periodismo Turístico, Luis Polo Roa- presidente de la Alianza Latinoamericana de periodistas turísticos, Leopoldo Lucas- presidente del Iturem Iguazú y Leonardo Pascutto en representación del Iguazú Convention Bureau (ICB).

Cerca del mediodía y en un emotivo acto realizado en el hotel Meliá Iguazú, se declaró este miércoles al 5 de septiembre como el «Día mundial del periodista turístico». Firmaron el acta ofical Miguel Ledhesma- director de la Organización Mundial de Periodismo Turístico, Luis Polo Roa- presidente de la AlianzaLatinoamericana de periodistas turísticos, Leopoldo Lucas- presidente del Iturem Iguazú y Leonardo Pascutto en representación del Iguazú Convention Bureau (ICB).

En la oportunidad, Luis Polo Roa manifestó que «nos encanta estar en este lugar bellísimo reconociendo la labor del periodista turístico, porque está mal catalagado a veces por los que no saben y no conocen en qué consiste nuestro trabajo. Muchos piensan que el periodista turístico se la pasa de vacaciones, viajando y disfrutando, y tengo que decirles que es cierto que viajamos mucho, pero no estamos de vacaciones. Muchas veces incluso no podemos disfrutar del lugar donde estamos y nos perdemos de conocer muchas cosas del destino porque estamos trabajando.

Entonces que haya un día que reconozca esta labor y esfuerzo, me enorgullece mucho, y que sea en este lugar rodeado de selva y con vistas a una maravilla natural del mundo, me parece extraordinario. Felicito a la organización del evento porque es un placer para mi formar parte de este día histórico».

Por su parte Miguel Ledhesma (comité organizador) explicó que hace dos años se encuentran gestionando esta declaración y destacó que «todos los periodistas convocados para esta declaración llegaron vestidos de rojo para honrar a la tierra colorada que nos ha recibido siempre con tanta calidez y buena predisposición, y en segunda instancia porque el rojo simboliza pasión, que es lo que ponemos como profesionales de los medios, cada uno de nosotros en nuestras publicaciones».

Además dijo que «un periodista no trabaja solo por un sueldo o para un medio de comunicación, sino que trabajamos para la sociedad, para lograr un cambio o una mejora en el entorno en donde vivimos. Y es importante desde el periodismo turístico especificamente que podamos informar a turistas que nos leen desde todo el mundo, a través de plataformas digitales, lo que pasa en el destino, cómo está, con qué se van a encontrar, y no existe el destino perfecto, así es que contaremos cosas buenas y malas pero siempre tratando de que mejoren y de potenciar el destino. Y en este contexto también es importante escuchar al turista, saber qué necesita, qué le gusta y qué no, cuáles son sus demandas y en ese sentido también ver qué necesita la comunidad, y qué pueden brindar».

Para finalizar el director de la Organización Mundial de Periodismo Turístico agradeció a toda la comunidad, y a todos los que trabajaron e hicieron posible que esta declaración mundial se pueda realizar este 5 de septiembre en la ciudad de Puerto Iguazú.

Leonardo Pascutto en tanto contó que desde el ICB apoyaron esta iniciativa desde un principio «porque nos pareció algo muy noble que se pueda declarar este día en nuestras Cataratas como escenario». Agradeció además a la comisión directiva del ICB por las gestiones realizadas y a la Organización Mundial de Periodismo Turístico por la elección del destino, también agradeció la presencia de más de 100 periodistas de Latinoamérica, que estuvieron presentes durante el Congreso y en la declaración.

Y por último, Leopoldo Lucas expresó que «siempre vamos a recordar esta fecha porque es un honor para nosotros que se declare acá, al 5 de septiembre como el Día mundial del periodista turístico y nos parece propicio el escenario para una declaración tan importante, porque hacerlo en el contexto de una maravilla natural del mundo le da un significado aún más especial».

Para finalizar el presidente del Iturem dijo «cada vez mas turistas nos visitan en Iguazú procedentes de todas partes del mundo y del país, y en este sentido cerramos el año pasado con un récord de ingresos, cercano al 1.400.000 visitas. Este año pensamos superar esa cifra, porque venimos con un incremento de alrededor del 10%, y en esto ustedes los periodistas tienen mucho que ver, porque con cada una de las noticias tan lindas que escriben y publican, hacen que la gente se contagie de entusiasmo y ganas de venir a visitar Iguazú, así es que quiero agradecerles a cada uno por el trabajo que realizan cada día. Y espero que disfruten mucho su estadía en Misiones, lo que seguramente luego podremos ver plasmado en los respectivos medios presentes de América Latina, con todo lo que vivenciaron y experimentaron en nuestro destino, gracias a todos por estar y felicitciones por el logro alcanzado».  

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas