Aprender: El 18 de octubre unos 24 mil alumnos de 6º grado serán evaluados en Misiones

En el mes de octubre, se llevará a cabo el operativo de evaluación nacional Aprender 2018. Se hará de manera censal a los estudiantes de 6º grado de la educación primaria en las áreas de lengua y matemática.

Analía Bárbaro, quien es la referente jurisdiccional del Programa Aprender, recordó que el año pasado se evaluó en ciencias sociales y naturales en nivel primario y secundario. Un 80 por  ciento de los chicos salieron bien. En cuanto al secundario solamente se mejoró en dos puntos, por ello, este año decidieron no tomar los exámenes al secundario y avanzar en métodos y nuevas estrategias de aprendizaje.

En la primaria, en tanto, las evaluaciones se hacen en todas las escuelas de la provincia, tanto públicas como privadas, son unas 1200 en total e implica una población de 24 mil alumnos.

Indicó que los resultados hasta el momento, siempre arrojaron una diferencia entre lo público y lo privado, donde en las escuelas públicas resultan un poco más rezagadas. En este sentido, indicó que los aspectos a tener en cuenta son culturales, las familias y situación particular de cada chico.

Sostuvo que al llegar los reportes en las instituciones el trabajo de la escuela es ver cuáles son los indicadores y pensar estrategias. Es así, semanas atrás se reunieron con los supervisores y muchos de los docentes se lo toman con mucha autocrítica, manifestó Bárbaro. Agregó que la idea es que a través de los supervisores se puedan articular las líneas de acciones.

Observó que en este análisis de cada escuela el componente común que para dar respuesta a las necesidades de los alumnos. “Se debe saber que se necesita de otras instituciones y además la familia es clave”, marcó al respecto.

Contó además que el año pasado se hizo una muestra en cuarto grado de escuelas primarias del país, y en Misiones se hizo en diez escuelas, donde la idea era ver cómo estaban en narración escrita, ortografía. De cada diez alumnos,  7 lograron muy buenos resultados, y en escuelas privadas el 90 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas