Entre los temas destacados de la quinta reunión de la Mesa Nacional de Competitividad Foresto-industrial, fue el planteo del presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Osvaldo Vassallo, por la “necesidad urgente” de tratar el proyecto de prórroga y modificación de la Ley 25.080 (Promoción de los Bosques Cultivados) que vence en enero próximo, su falta de financiamiento y la necesidad de implementar los fondos anunciados del “Seguro Verde”.
En la reunión que se concretó ayer en Casa de Gobierno, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió a la cadena de valor foresto industrial con el fin de avanzar con medidas que permitan lograr un desarrollo sectorial aprovechando las ventajas naturales que tiene el país.
El primer tema abordado por la mesa técnica fue la necesidad de un urgente tratamiento legislativo al proyecto de “modificación y prórroga Ley 25.080, de inversiones para los bosques cultivados”, principal herramienta jurídica vigente para promover las plantaciones y el enriquecimiento de bosques nativos, cuya última prórroga vence en enero del próximo año.
Al respecto se indicó que, en la actual Secretaria de Agroindustria se realizaron seis reuniones representativas con todos los actores nacionales y regionales y se llegó a un proyecto que tiene en cuenta la experiencia en más de 20 años. “Esperamos que los legisladores tomen este tema urgente; esta Ley de promoción es prioritaria para que el sector alcance un desarrollo en el país similar al que tienen países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay” afirmó el presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo.
Asimismo, el directivo expresó su preocupación al Presidente por el atraso en las resoluciones de pago de la Ley 25.080: “Vemos que hay más de 80 millones de pesos en resoluciones pago pendientes de un presupuesto total de 100 millones para todo el ejercicio, es preocupante”, comentó al respecto el titular de AFoA.
En respuesta a este tema, el Presidente Macri consultó al Secretario Etchevehere presente en la reunión, sobre la situación, mostrando su predisposición a la solución, indicaron a través de un comunicado de prensa desde la entidad gremial empresaria.
Seguido, el representante de la Superintendencia de Seguros mencionó en la Mesa que ya se están recibiendo fondos vinculados al “Seguro Verde” anunciado en junio por el presidente Macri en Corrientes. Se trata de un mecanismo de financiamiento con aportes voluntarios de las compañías de seguro quienes destinarán el 1% del monto de las pólizas como aportes a la Ley 25.080 en compensación por la mitigación de los árboles a los gases que producen el efecto invernadero.
Vassallo sostuvo que “este mecanismo cubriría la falta de presupuesto del Estado Nacional para la Ley de promoción forestal, garantizando el cumplimiento de la Ley y alcanzando la meta fijada de 700 mil nuevas hectáreas de superficie forestada en 2030, pasando de 1,3 millones a 2 millones en total”, finalizó el titular de AFoA.
En tanto, el representante del Banco Nación hizo el anuncio de la disponibilidad de financiamiento para forestación con 60 meses de gracia para el repago del capital.
Además, en la Mesa de Logística y Transporte, se reclamó por la adhesión a la Ley de Bitrenes de las Provincias de Entre Ríos y Corrientes y la habilitación de puentes. Al respecto, el ministro Dietrich indicó que esperan que en el mes de octubre se tendrá listo el estudio que está realizando la Universidad de Córdoba sobre los Puentes de la Ruta 9 y 14 y con ello, completar la habilitación de los mismos.
En cuanto a Misiones, se transmitió la necesidad que entre en operaciones el Puerto de Posadas, así como el de Ita Ibaté en Corrientes. El Gobernador Valdés indicó que son 4 los puertos sobre los que se está trabajando para su habilitación y el Ministro Dietrich indicó que el Puerto de Ita Ibaté se priorizó y se encuentra asegurada su finalización, que se espera sea a mediados del año próximo.
Entre los temas planteados, se reiteró la necesidad de rever la aplicación de la Ley de Tierras para las inversiones forestales. En el caso de la generación de energías renovables a partir de biomasa forestal, se anunció el lanzamiento de RENOVAR 3 la próxima semana y el Ministro Sica indicó que se está avanzando con la baja de Aranceles para el sector, mientras que el representante del Banco Nación indicó que están interesados en ver como colaboran en el financiamiento de proyectos menores. También se presentaron los temas en construcción con madera, situación del sector del mueble, bosques nativos y manejo del fuego.
Por Patricia Escobar