Schiavoni impulsa un proyecto para fortalecer la agricultura familiar

La iniciativa que presentó en el Senado apunta a asegurar mayor financiamiento para emprendimientos de pequeños productores que generen empleo y agreguen valor

 

El senador nacional Humberto Schiavoni presentó un proyecto de ley orientado a promover la agricultura familiar, que apunta a garantizar un financiamiento adecuado para emprendimientos productivos, así como a generar nuevas fuentes de trabajo y a mejorar las condiciones de vida de este segmento de la actividad económica.

 

El proyecto, denominado “Ley de Financiamiento para la Agricultura Familiar y las Economías Regionales”, impulsa la creación de un Programa Nacional de Financiamiento para Agricultura Familiar y Economía Regional (PRONAFER), que se instrumentará a través de los recursos del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO).

 

La iniciativa presentada por Schiavoni toma en cuenta que los agricultores familiares “cumplen un importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, así como la gestión de los recursos naturales y la protección ambiental”.

 

Schiavoni, quien además es presidente del PRO, afirmó al presentar el proyecto: “Muchos pequeños productores del medio rural carecen de las herramientas financieras necesarias para avanzar con sus emprendimientos y por eso es necesario trabajar para mejorar las condiciones de acceso a los mercados, con instrumentos financieros acordes a las características del sector”. Y agregó: “Con esta iniciativa apuntamos a optimizar el uso de recursos para estimular y formalizar a este sector tan relevante, con un criterio de inclusión y con el objetivo de incrementar la competitividad y la actualización tecnológica”.

El proyecto contempla los siguientes aspectos principales:

 

° El Poder Ejecutivo transferirá al Fondagro las partidas presupuestarias de sus jurisdicciones que tengan como destino la asistencia a pequeños productores.

 

° Los créditos que se originen en función del programa de financiamiento de la agricultura familiar que crea el proyecto podrán aplicarse a 1) Incorporación de maquinaria y equipamiento, 2) Inversiones prediales destinadas a la producción, 3) Incorporación del capital de trabajo  y 4) Solventar los costos de acceso regular al dominio de la tierra.

 

° El Fondagro podrá suscribir con entidades financieras o administradoras de fondos fiduciarios contratos que contemplarán la asignación de fondos como aportes no reembolsables para subsidiar parcialmente el costo financiero de los proyectos, o como aportes reembolsables para constituir garantías o capitalizar fideicomisos destinados a brindar el financiamiento que resulte necesario.

 

° El  proyecto crea un programa específico de fomento a la agricultura familiar basado en la facilitación del acceso al crédito a los productores, para que puedan canalizar recursos financieros hacia emprendimientos que contribuyan a ampliar la actividad económica, a generar empleo y a agregar valor.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas