Precio de la yerba: mañana se define si resuelve el INYM o va a laudo

Se trata de los valores para la materia prima que regirán durante el período octubre – marzo. “Estamos en negociaciones para ver si evitamos el laudo”, sostuvo Alberto Re, el presidente del organismo yerbatero.

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) hará mañana un último intento por definir el precio de la materia prima para el semestre octubre – marzo, y evitar así el laudo por parte de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

“Estamos en negociaciones para ver si evitamos el laudo, pero el jueves es la instancia definitiva”, el presidente de la entidad yerbatera, Alberto Re, en declaraciones a Canal 12.

Si bien prefirió mantener cautela respecto a los valores arrojados sobre la mesa de discusiones, otras fuentes del sector yerbatero deslizaron que en la reunión de lunes pasado se barajaron los valores de 8,40 pesos para el kilo de hoja verde y de 31, 90 pesos para el kilo de yerba canchada.

Estas cifras se ubican en un punto intermedio entre los valores vigentes hasta fines de septiembre (7,02 pesos y 26,04 pesos, respectivamente) y los estudios de costos del INYM (8,75 pesos la hoja verde y los 33,20 pesos para la canchada). La Federación Agraria Argentina (FAA) presentó un pedido de fijar el kilo de la hoja verde por encima de los 14 pesos, aunque ese planteo quedó muy lejos de los números que se evaluaron en el último cónclave.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas