Nuevos impuestos a las exportaciones: “Esto impacta muy fuerte en la economía misionera”, dijo Garay

El ministro del Agro, José Luis Garay, aseguró que hay un panorama muy preocupante tras las medidas que tomó el Gobierno Nacional. En cuanto a las retenciones a las exportaciones, aseguró que venían con buenas expectativas con los reintegros, “ahora eso cambio, ya que hace dos semanas que se bajaron de 3% al 0,65 y ahora los 3 pesos por cada dólar exportado”, precisó y sostuvo que  “esto impacta muy fuerte en la economía misionera, es dinero que dejará de circular en la provincia para ir a cubrir el déficit fiscal de la Nación”, declaró.

José Luis Garay. Radio Libertad

En declaraciones con Radio Libertad, el funcionario a cargo de la cartera del Agro, manifestó que vio con preocupación los anuncios del presidente Mauricio Macri. En cuanto a las retenciones a las exportaciones, el anuncio fue realizado ayer por el ministro de Hacienda y Energía, Nicolás Dujovne, quien aclaró que “el gravamen regirá entre 2019 y 2020” y será de $ 4 pesos por cada dólar exportado por las actividades primarias y de $ 3 por dólar para el resto de las exportaciones.

Las  medidas forman parte del proceso acciones para alcanzar el equilibrio fiscal  que le reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno Nacional para la concreción del préstamo internacional.

Con el “derecho de exportación transitorio”, conocido como retenciones, el Estado perderá cifras millonarias, que irá a las arcas nacionales para reducir el déficit fiscal en 2019. Garay se lamentó que será otro dinero que ya no circulará en Misiones.

Por otra parte, indicó que también  el cambio de rango del ministerio afectará la velocidad con la que se darán los expedientes. “Uno sabe que va haber un súper ministro que tendrá muchas funciones, que para dialogar con él será difícil”, expresó.

Aseguró que están tratando de dialogar con el grupo que queda dentro de Agroindustria para que después no tengan que esperar los productores después.

En cuanto al pago de Fondo Especial del Tabaco (FET), dijo que tienen un expediente de casi 100 millones de pesos, que debería estar acá y el cuarto retorno se pagaría a fines de septiembre. Además la caja verde que está en trámites. Son más de 6 millones de pesos, indicó y adelantó que la semana próxima viajará a Buenos Aires para ver “cómo están las cosas”. Por lo pronto, señaló que esperan que los fondos que estaban comprometidos estén depositados en los próximos días.

Sobre el precio del té dijo que no se llegó a un acuerdo y en Ministerio se tomarán unos días para definirlo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas