Nación y provincias buscan consensuar un proyecto de presupuesto que cumpla con el ajuste del gasto que pretende el FMI

Nación y provincias buscan consensuar un proyecto de presupuesto que cumpla con el ajuste del gasto que pretende el FMI

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con 20 ministros de Economía de provincias, entre ellos el secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán. Hablaron de compensar los recortes con un retoque en Bienes Personales y distorsiones en Ganancias. Desde Nación reiteraron que dejarán de pagar subsidios al transporte y la tarifa social al consumo de energía.

La Casa Rosada y los gobernadores avanzaron hacia el objetivo de cerrar un acuerdo por el presupuesto 2019 el jueves próximo. Luego de una extensa reunión entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y 20 ministros de Economía de provincias, entre ellos el misionero Adolfo Safrán, acordaron avanzar en los detalles técnicos de un presupuesto que contemple un fuerte recorte de gastos pero a la vez garantice un retoque en el sistema de ingresos.

Según coincidieron los ministros provinciales con los funcionarios de la Nación, para compensar el recorte de 100.000 millones de pesos que deberán hacer en el presupuesto 2019, los gobernadores van a retocar los impuestos de bienes personales y algunas exenciones de Ganancias como una forma de “equilibrar y generar recursos”.

También forma parte de esta negociación el traspaso de los subsidios al transporte y a la tarifa social por electricidad que el gobierno nacional estará girando a las provincias desde el año que viene.

Se analizó la idea de establecer en el impuesto de bienes personales una tasa más homogénea, al mismo tiempo que en Ganancias se buscaría recaudar más en sectores improductivos. En este último caso, se evaluó que a aquellas empresas que presentaron amparos para no pagar tributos por el ajuste por inflación se les puedan descontar los beneficios fiscales que se otorgan hoy.

La meta que se fijaron es que el jueves próximo haya una nueva reunión en la Casa Rosada entre ministros de Economía provinciales y los funcionarios del gobierno nacional para poder cerrar un acuerdo técnico que pueda derivar en el proyecto de ley de presupuesto 2019 que el Poder Ejecutivo presentará el 15 de septiembre en el Congreso.

Participaron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina; y el diputado Nicolás Massot.

Además, estuvieron el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; su par de Interior, Sebastián García De Luca; el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; el secretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda y Energía, Andrés Edelstein; y el titular de la Unidad de Coordinación General de ese Ministerio, Nicolás Gadano.

También fueron de la partida el ministro de Economía de Tierra Del Fuego, José Labroca; el ministro de Economía de Rio Negro, Agustín Domingo; el ministro de Economía e Infraestructura de Neuquén, Norberto Bruno; el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz, Ignacio Perincioli; el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, Alejandro Garzonio; y el Ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Ernesto Franco.

Además asistieron el ministro de Hacienda de La Rioja, Jorge Antonio Quintero; el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano; el ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Roberto Gattoni; el ministro de Hacienda y Finanzas de Catamarca, Ricardo Sebastian Veliz; el ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich y el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Hugo Ballay.

También estuvieron el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibañez; el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Chaco, Cristian Ocampo; el ministro de Economía de Santiago del Estero, Atilio Chara; el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione; el jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade; y el Tesorero General de San Luis, Eloy Roberto Horcajo.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE