Para el ministro Arrúa el tipo de cambio hace que haya que seguir trabajando para interesar al público internacional

El ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa se mostró entusiasmado con las actividades de este fin de semana en Yabotí y Oberá, con la maratón y la Fiesta del Inmigrante que llevó la ocupación hotelera a niveles de ocupación cercanas al 90 por ciento y tuvo cautela al momento de analizar las ventajas del tipo de cambio con la escalada del dólar en lo que hace al área turística.

José María Arrúa (LT 17)

Comentó el funcionario, en diálogo con LT 17 Radio Provincia, que durante esta semana “esperamos que el clima mejore porque tenemos la Maratón Yabotí que arranca este fin de semana, la Fiesta del Inmigrante, la agenda viene recargada este fin de semana en la provincia y esto suma al movimiento del turismo y todas las plazas de San Vicente, Aristóbulo y están completas en Oberá.

Respecto al tipo de cambio, con la variación del dólar en alza en las últimas semanas, Arrúa consideró que es difícil prever que puede pasar” y mencionó al trabajo de promoción que se hizo en Chile, Brasil, Europa, comentando que “quienes sacaron el pasaje con un dólar, vienen y se encuentran con otro distinto”. Agregó como un dato positivo que, “la gente que tiene previsto venir a Misiones, a la Argentina y quedarse unos cinco o seis días, quizá con este dólar se queda diez, eso es como para anotarlo”.

Evaluó además Arrúa que hay que considerar las tarifas, “el hotel, hay que ir mirando día a día con cierta precaución a la hora de poder tarifar lo que va a ser el verano, Semana Santa, es complicado, hasta ahora no vimos ningún resultado ni muy positivo ni muy negativo. Hay que seguir trabajando y en función de esto se puede salir a promocionar a ver de qué manera interesar al público internacional”.

Una de las consecuencias directas que ya se están verificando es la disminución de turismo emisivo, “aquellas personas que tenían pensado un viaje a Miami o a Europa hoy están buscando opciones más de cabotaje y en eso Misiones aparece como una alternativa interesante para el porteño, el cordobés, el santafecino, lo grandes conglomerados urbanos siempre nos eligen. Un segmento que antes se iba al exterior, hoy elige una alternativa diferente y ahí Misiones se destaca”.

El ministro de Turismo comentó que en la cartera que dirige “estamos trabajando para el verano, las escapadas de fin de semana, los eventos”, además, en 20 días comienza la Feria Internacional de Turismo (FIT) para lo que se está armando la ronda de negocios, “hablaba con empresarios de Iguazú y decían que esta buena la ronda de negocios, hay expectativas, pero no sabemos con qué cuadro tarifario vamos, no podemos quedar muy atrás ni tampoco ir todo en dólar”.

También reconoció el crecimiento del turismo interno en la provincia y lo adjudicó a la oferta, “circuitos religiosos, culturales, se fue ampliando, salimos de lo que ya se conoce Iguazú, San Ignacio, Moconá y también con buenos servicios. Estamos trabajando ahora en Capioví y también en el Tabay con dos obras chiquitas de puesta en valor que van a venir muy bien ara el verano”.

Consultado por la cantidad de pernoctes, el ministro dijo que cuando comenzó la gestión, “arrancamos con cuatro y ahora estamos en 5,2” para destacar que hay que mantenerlo y agregó que eso tiene que ver con ampliar la oferta turística, buscar valor agregado, eventos y el segmento de turismo de aventura”, para precisar que, “un segmento que estamos trabajando mucho es el de eventos y congresos y con una mirada bastante solidaria con otras provincias como el caso de Corrientes en el Estero del Iberá, cerca de Ituzaingó, a una hora y media de posadas también trabajar este corredor natural. El turismo tiene la capacidad y la posibilidad de no competir sino que se vayan complementando”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas