Mesa Nacional de Competitividad Foresto-industrial: El Gobierno confirmó próximo lanzamiento del RenovAr 3 y Misiones estudia la presentación de tres proyectos de pequeña escala

 

El subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y Producción de Misiones, Juan Ángel Gauto, destacó tras culminar la reunión en la Casa Rosada que la “gran novedad del encuentro fue el anuncio del gobierno nacional de lanzar en los próximos días la convocatoria del Plan RenovAR de Energías Renovables en condiciones muy auspiciosas para la factibilidad de proyectos de pequeña escala de generación de energía a partir de biomasa forestal, ya que nos permitirá movilizar la materia prima  excedente y mejorar los precios del mercado para los proveedores”, indicó el funcionario provincial tras el encuentro que se llevó a cabo hoy en Buenos Aires.

En representación del Gobernador de Misiones Hugo Passalaqcua, el subsecretario de Desarrollo Forestal participó del encuentro sectorial público-privado encabezado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, realizado entre las 15 y 17 horas, con la presencia de funcionarios del nuevo gabinete nacional y representantes de las principales cámaras y asociaciones de la cadena de valor foresto-industrial del país, además de la presencia de los gobernadores de Corrientes y Entre Ríos, Gustavo Valdés y Gustavo Bordet respectivamente. Por el sector privado, participaron dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, FAIMA, AFCP y AFOA.

La búsqueda de proyectos industriales que permitan garantizar rentabilidad en la cadena del sector foresto-industrial, generando la demanda necesaria para lograr una justa valorización por los subproductos forestales y el abastecimiento sostenido de posibles usinas de pequeña escala, con generación de energía de entre 2 a no más de 10 MW de potencia, fue uno de los planteos de la Mesa Provincial a la Nación, en la que solicitaron además que en la licitación mantengan precios competitivos de referencia para pequeños generadores.

“La buena noticia del encuentro para los productores e industriales de Misiones fue la confirmación del llamado a la convocatoria del Plan Renovar 3 de Nación. El anuncio en la reunión estuvo a cargo de Maximiliano Marrone (director nacional de Promoción de Energías Renovables del  Ministerio de Energía) quien adelantó que en los próximos días se realizará el lanzamiento de la convocatoria para proyectos de líneas de mediana tensión, es decir, de pequeña escala. Esto nos permitirá prepararnos para presentar en Misiones por lo menos tres proyectos de generación de energía a partir de biomasa forestal. Tenemos interesados en la inversión, es una alternativa de industrialización para movilizar la materia prima excedente en la región, por lo que se trata de noticia muy promisoria”, sostuvo el subsecretario.

En esta línea, agregó que en el marco de la Feria Forestal Argentina, el gobierno provincial organizará un simposio destinado a todos los actores de la cadena forestal para informar sobre las oportunidades en proyectos de bioenergía, concentrando a productores, industriales, proveedores de tecnología y expertos a debatir el tema el viernes 21 de septiembre próximo.

 

Agenda de prioridades

Pero en el encuentro se abordaron otros temas también, además de bioenergía. «La agenda de temas de la jornada la marcó el sector privado, los empresarios expusieron en la Mesa otros temas que necesitan ser abordados y que fue reclamado fuertemente, como el presupuesto y prórroga de la Ley 25.080 de Promoción Forestal. Al respecto, informaron que el proyecto de prórroga consensuado en su momento, ya ingresó a la Comisión del Congreso Nacional y tiene estado parlamentario», indicó Gauto.

Respecto al presupuesto anual de 100 millones de pesos, a la fecha se habrían ejecutado unos 80 millones. «Quedan aún 20 millones por ejecutar para planes forestales, y explicaron que se solicitó partidas extras desde Agricultura por otros 80 millones de pesos a ser ejecutados hasta enero de 2019. Sobre los 300 millones de pesos que Macri anunció en abril en la última reunión realizada en Puerto Esperanza, aún no llegó nada ni de lo anunciado a través del fondo de «Seguro Verde» que se destinaría por medio de la recaudación de las Aseguradoras. Se habló en la reunión que se está instrumentando el mecanismo para destinar esos fondos, y que por medio del pago digital de los seguros de patentes de los automóviles ya habrían recaudado unos 150 millones de pesos para ser destinados en el corto plazo a la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. Veremos como funciona el mecanismo, pero también se presenta como algo positivo para el sector», explicó el funcionario.

En cuanto a Logística, en lo que respecta a Misiones, dijo que «somos la provincia de la región que ya adhirió a la Ley de Bitrenes, pero el reclamo de los empresarios estuvo enfocado a lograr con el gobierno provincial una mayor celeridad en cuanto a la habilitación de tramos en las rutas e inversiones que se necesitan para las pruebas técnicas de soporte de carga, etcétera”, sostuvo Gauto en contacto con ArgentinaForestal.com.

“Hay convicción y espacio de trabajo en este sentido en la Provincia, por eso ya hemos avanzado en la adhesión a la ley, que no es un tema menor, ya que de no hacerlo, esto complica la conectividad en algunos tramos que son necesarios. La queja planteada a Misiones por los empresarios fue por la lentitud con la que venimos trabajando, y hemos acordado una próxima reunión con Arauco y los técnicos para analizar el estado de los procesos técnicos, aspectos de seguridad que son los principales puntos a resolver, además de algunas inversiones para la construcción de puentes. Pero entendemos que es un factor de competitividad enorme para la industria forestal. Se está en una instancia de diálogo y con acciones en marcha, más allá de la celeridad que puedan plantear los empresarios”, explicó el funcionario.

Otro tema analizado fue la reactivación de la licitación por el Puerto de Posadas, que no logró en la convocatoria pública para la presentación de pliegos una oferta óptima y quedó desierta. “Desde la Provincia estamos en diálogo con algunos operadores para avanzar en la factibilidad de reactivar el servicio portuario”, señaló.

De esta manera, la reunión transcurrió con el diálogo de diversos temas, como ser: los avances en un proyecto de Ley de incentivo a la inversión industrial (celulosa y papel, tableros, mega-aserradero, etc), las preocupaciones de la PyMES madereras -a través de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA)- relacionadas a la necesidad de financiamiento, reactivación de la industria ante la caída del consumo en el mercado interno, cadena de pago, altos costos, entre otros factores. «Desde la sub-mesa de madera y mueble se hizo hincapié en que las tasas altas están poniendo en jaque la cadena de pagos de las PyMEs del sector y se necesita con urgencia soluciones en este sentido. También se solicitó suspender por 180 días el sistema de scoring en los planes de facilidades de AFIP, que dificulta a las Pymes acceder a planes de facilidades en base la calificación en que recaen con los criterios de scoring en momentos de crisis», informaron desde FAIMA.

Al ser consultado sobre las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional respecto de los planteos del sector en la Mesa de Competitividad sobre la vuelta de retenciones a las exportaciones y bajas de los reintegros, Gauto sostuvo que “no fue un tema incluido en la agenda de los empresarios forestales presentes”.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas