Mejoraron la oferta para los universitarios y se volverán a reunir el viernes

Mejoraron la oferta para los universitarios y se volverán a reunir el viernes

El aumento propuesto por el ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro es de entre 24 y 26 por ciento. Desde los gremios hablaron de un “avance efectivo”.

 

El conflicto con los gremios universitarios y el Gobierno entró en una etapa en la que podría darse un entendimiento entre las partes. Tras la masiva marcha Federal de la semana pasada, el Ejecutivo mejoró la oferta salarial a los sindicatos, que la analizarán con sus bases, y volverán a reunirse este viernes.

 

La nueva propuesta incluye cláusula de revisión a diciembre y un aumento de entre 24 y 26 por ciento, según el cargo, con sumas remunerativas no bonificables a cobrarse en octubre próximo. “Tienen una oferta suficiente para llevar. Espero que tengan el gesto para levantar el paro. Hemos negociado con buena fe”, aseguró el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, uno de los que llevó adelante la negociación.

 

Los gremios aseguraron que por primera vez “es un avance efectivo”. El encuentro fue en el Palacio Sarmiento y fue encabezado por Finocchiaro y Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias, junto a los representantes gremiales de Conadu, CTERA, UDA, Conadu Histórica, FAGDUT y FEDUN.

 

 

Las partes quedaron en volver a reunirse este viernes desde las 18, donde habrá una definición sobre la aceptación o no de la oferta. El único gremio que mantiene la medida de fuerza es la Conadu Histórica. La audiencia duró cinco horas, con un cuarto intermedio, entre los cuales hubo una contrapropuesta de los gremios por una suma remunerativa del 25,5% para octubre con revisión que Finocchiaro aceptó pero sin suma bonificable y con mesa de revisión bimestral.

 

La propuesta

El Ministerio de Educación de la Nación informó que las entidades gremiales que representan a los docentes universitarios pondrán a consideración de sus bases la propuesta realizada ayer por la cartera educativa.

 

Ésta, conformada a través de sumas remunerativas no bonificables, puede describirse con la evolución de tres cargos testigos:

 

*Profesor adjunto dedicación semiexclusiva con 15 años de antigüedad

Salario bruto febrero-18: $22.265,58; salario bruto octubre-18: $27.831,98

 

*Profesor adjunto con dedicación semiexclusiva inicial

Salario bruto febrero-18: $15.716,88; salario bruto octubre-18: $19.646,10

 

El incremento final se cobrará con los haberes de octubre. Está previsto, también, aplicar una cláusula de revisión de los índices a diciembre 2018.

 

La nueva mesa de negociación salarial quedó fijada para el próximo viernes a las 18 horas.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE