El Ejército realizó un operativo integral de salud en la Escuela N° 89 de Fachinal

Bajo la organización en conjunto de Cabaña La Armonía, Seguridad Misiones y la Sociedad Rural de Animales Menores de Misiones se efectuó esta mañana una jornada de control y prevención de salud para los alumnos de la institución, a cargo de miembros profesionales del Ejército.

Durante la mañana de hoy, a partir de las 10:30 horas, se llevaron a cabo tareas comunitarias de control y prevención de salud en la Escuela n° 98 Prefectura Naval Argentina de Fachinal, a cargo de profesionales de la salud que forman parte de la Brigada de Monte XII del Ejército Argentino al mando del Coronel Zamora. Se llevaron adelante diversas actividades como ser: controles bucales, medidas de talla, peso, proyección de audiovisuales recreativos e informativos sobre higiene bucal, alimentación, prevención ante distintas patologías e información sobre el control de vectores que transmiten el dengue.

Este operativo tuvo como finalidad “conocer en qué estado están los estudiantes, ver qué hay que agregar o quitar en cuanto a su alimentación y en especial, lograr un buen funcionamiento del comedor escolar”, argumentó la directora de la Institución, Delia Ester Moreira.

La institución cuenta con un comedor que se instaló recientemente pero que se ha convertido en una parte importante de la escuela, ya que la mayoría de los alumnos que allí asisten a clases son provenientes de zonas rurales alejadas y por ello resulta tan imprescindible el funcionamiento del comedor. Hace un mes que se pudo construir el de la escuela con fondos provenientes de la Sociedad Rural de Animales Menores de Misiones presidida por Gabriel Montiel.

«El estado a nosotros nos brinda una copa de leche por alumno» comenta la directora.»Nosotros solo podíamos servir el desayuno y la merienda, pero gracias a Cabañas la Armonia ahora los chicos tienen la posibilidad de almorzar. Esto es una bendición, además la cocinera hace comida riquísima» cuenta Delia Moreira entre risas.

La directora del colegio comentó que “los días de lluvia los chicos igualmente concurren a la escuela, cosa que antes de que exista el comedor no pasaba”, y aseguró que “gracias a la instalación del comedor, aumentó la asistencia de los alumnos”.

“Nuestra expectativa es mejorar la vida de los niños que viven en zonas rurales (que muchas veces es carenciada), y creemos que es parte de nuestra responsabilidad, porque los miembros y socios de esta sociedad son familias que viven en el campo”, manifestó Regina Lacona, miembro de la Sociedad Rural de Animales Menores de Misiones.

Bajo la misma línea, Claudia Zubrzycki, Mayor Médica y Jefa de la Campaña de Sanidad 12, en diálogo con Misiones Online comentó que el rol activo que desempeña el Ejército en la comunidad se basa en estas tareas comunitarias, ya que tratan de cubrir algunas necesidades en ciertos lugares, como ser escuelas, catástrofes, u otras ocasiones.

“El control y la prevención son muy importantes para nosotros, porque de esa forma evitamos que tengan patologías como el dengue (que existe actualmente en la zona). También la nutrición, porque es necesario que los chicos sepan cuáles son los alimentos primordiales que tienen, ya que en esta escuela cuentan con comedor, por eso decidimos tocar estos temas. Y en la parte de odontología -que muchas veces se deja de lado- es primordial porque desde allí inicia la salud también”, explicó Zubrzycki.

La entidad educativa cuenta con alrededor de 80 alumnos, reuniendo ambos turnos de todos los cursos. En el operativo de hoy, participaron la mayoría de ellos, como así también algunos estudiantes de un aula satélite que se encuentra a kilómetros de la institución. La Escuela n° 89 es la única con nivel primario que se encuentra en Fachinal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas