Efectos de la devaluación: la construcción sigue en caída en Misiones, 150 trabajadores fueron suspendidos en Iguazú

De los 14 mil obreros activos al inicio del Gobierno de Macri, solamente la mitad está en actividad en Misiones. La semana pasada se suspendió la obra del aeropuerto de Iguazú, que se realiza con fondos nacionales. 150 obreros fueron suspendidos.

 

El secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en Misiones, Héctor Vallejos dijo que hay preocupación en el sector. Recordó que el motor de la economía es la construcción y todo lo que ocurre en el orden nacional impacta en la provincia.

El gremialista indicó que Misiones llegó a un pico de 14 mil trabajadores registrados que dependían de la obra pública hasta finales del 2015. Dijo que esa cifra fue cayendo y hoy solamente unos 7 mil están activos. En la misma línea, confirmó que unos 150 trabajadores de Iguazú fueron suspendidos la semana pasada, debido a que paró la obra nacional del aeropuerto de la ciudad de las Cataratas. “Pedimos informe para ver cómo seguirá la situación de estos trabajadores y nos reuniremos con gente del ministerio de Trabajo en la provincia”, dijo Vallejos.

Explicó que esta obra se suspendió porque las proveedoras no están enviando material. “Muchos especulan con el precio, por la suba del dólar”, explicó.

Sobre la situación del sector en Misiones, puntualizó que el 50 por ciento de la obra pública comprende la construcción de viviendas. En este sentido, declaró que desde el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) informaron que no se construirán nuevas.

En el sector privado, indicó que si bien vieron un  repunte en el sector inmobiliario, que sacaron créditos para construir, ahora se evidencia una recesión debido a que no todas las pymes califican para créditos. Detalló que el 25 por ciento de la construcción en Misiones depende de la obra privada, el otro 75 por ciento depende de la obra pública.

“Hay una sensación rara, de incertidumbre, casas que no entregan materiales porque no tienen precios y además hay mucha especulación”, observó

Piden que se generen alternativas para paliar la situación

Vallejos dijo que se hizo hace unos días un foro donde estuvieron trabajadores, proveedores,  Pymes y empresarios en la Legislatura misionera. En ese marco, se planteó buscar alternativas para contener a los trabajadores de la construcción. Al respecto marcó que dependerá de inversiones y para ello se pidió la intervención de los diputados y legisladores.

Por otra parte dijo que desde la UOCRA, plantean formación y capacitación y en este sentido siguen trabajando y esperanzados que en la situación pueda acomodarse en el corto plazo, expresó. “Incorporamos nuevas ofertas formativas, educativas y estamos planificando una oferta a nivel tecnicatura”, adelantó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas