Array

Afirman que las retenciones y la suba de costos complican la actividad tabacalera

 

El presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones, Jorge Kappaunn, explicó que la entidad deberá tributar unos 200 millones de pesos en concepto de retenciones por las exportaciones de tabaco. Agregó que los aumentos en la tarifa eléctrica, la suba de costos en insumos y las altas tasas de financiación acentúan el estado de preocupación.

Presidente de Cooperativa Agroindustrial de Misiones, Jorge Kappaunn, Radio Libertad

“Misiones no es la Pampa Húmeda”, sintetizó el presidente de Cooperativa Agroindustrial de Misiones, Jorge Kappaunn al momento de sentar postura respecto a las retenciones que deberá tributar el tabaco que exporta la provincia, tras el anuncio formulado por el Gobierno Nacional esta semana.

El tabaco, junto con la pasta celulósica, la madera, el té y la yerba mate, conforman el grupo de actividades que sentirán el impacto de las retenciones. “Vendemos tabaco por unos 50 millones de dólares al año, así que las retenciones para la cooperativa van a ser unos 200 millones de pesos al año. Son cuatro pesos por cada dólar”, recordó.

Entre frustrado y un tanto desconcertado por la decisión tomada desde la Nación, el directivo subrayó que la realidad de las economías regionales es diametralmente opuesta a la que palpita la zona núcleo de la producción triguera, sojera y aceitera. “Ellos ponen un 20% en inversión para juntar granos al 100%. Acá, la yerba mate, el tabaco o el té insumen el 60% en concepto de pago por el producto. A eso hay que sumar otros costos como insumos, mano de obra y financiamiento”, afirmó.

Los números refieren que la actividad tabacalera involucra a unos 14 mil pequeños agricultores, de los cuales 8 mil están asociados a la cooperativa. La entidad cuenta con 216 empleados fijos y 500 cíclicos para la época de proceso del tabaco. Paga 200 millones de pesos en sueldos al año y en la última campaña la compra de todo el tabaco le insumió 22 millones dólares. El financiamiento es señalado por Kappaunn como uno de los factores más críticos. Detalló que desde la compra de la materia prima hasta la partida de los primeros containers pasan unos cinco meses, tras lo cual deben aguardar otros 30 días para empezar a cobrar por el tabaco exportado. “El año pasado pagamos 60 millones de pesos en intereses. Abrir el acopio del próximo año con una tasa del 45% es inviable”, planteó.

Ni siquiera un dólar a 40 pesos parece suficiente para lograr la ansiada competitividad. Es más, Kappaunn sostuvo que la quita de reintegro, el regreso de las retenciones; el incremento de trarifas, salarios e insumos (estos últimos dolarizados) ya licuaron los márgenes de rentabilidad. “En el 2015 pagamos una boleta de luz de 1,5 millones de pesos y ahora tenemos para pagar 4,5 millones de pesos”, graficó.

A pesar de este sombrío panorama, los tabacaleros – como el resto del sector productivo- no se detienen y ya preparan la próxima campaña. En las chacras, las nuevos plantines llegan al 60%, a la espera de un clima amable que permita alcanzar los volúmenes de este año.

En tono preocupado, el dirigente cooperativo cerró el diálogo con Radio Libertad con toda una definición acerca de las medidas anunciadas. “Lamento las decisiones que se han tomado, no sé qué puede llegar a pasar con el sector productivo; creo que dimos un paso en falso. Se cae a pedazos la economía y la esperanza de la gente que creyó en un modelo económico distinto”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas