Selección Argentina: sin Messi en el equipo,  Sergio Romero usará la cinta de capitán

El arquero, que tiene el récord histórico de presencias para su puesto en la Selección, regresa después de su dolorosa exclusión del Mundial de Rusia.

La idea de que Lionel Messi encabezara la reconstrucción de la Selección Argentina tras el estrepitoso fracaso en la Copa América de 2011 que se jugó en nuestro país fue de Julio Grondona, el fallecido presidente de la AFA. No sólo tomó -por única vez- la decisión de echar a un DT de la Selección (Sergio Batista), sino que se tomó el atrevimiento de negociar rápidamente con Alejandro Sabella, quien se iba a Emiratos Arabes y prácticamente se bajó del avión que lo llevaba al banco del equipo de Al Jazira,

En esa charla con Grondona, Sabella -hombre y técnico inteligente- supo que para convertirse en el sucesor del «Checho» Batista debía aceptar la sugerencia del mandamás por años del fútbol argentino. Cuentan que Pachorra le pidió el teléfono de Javier Mascherano a Grondona y -frente al propio dirigente- se comunicó con El Jefe para decirle que a partir de su asunción Messi sería el nuevo capitán del barco argentino. Mascherano hasta coincidió con la elección. Messi solamente se había puesto la cinta de capitán contra Grecia, en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que el entrenador Diego Maradona había levantada la bandera de que su Selección era «Mascherano más diez».

Messi lució con orgullo la cinta en su brazo en 65 partidos y se transformó en el futbolista argentino que más veces fue capitán en la historia de la Selección. Por delante de Roberto Ayala (63), Diego Simeone (57) y el propio Mascherano (48).

Ahora, están retirados Mascherano y Lucas Biglia. Sin los «históricos» (Otamendi, Agüero, Di María, Higuaín). Con Gabriel Mercado «out» por su operación en el brazo derecho. Entonces, la elección de Leonel Scaloni será la de darle la capitanía al más experimentado: Sergio «Chiquito» Romero. No lo confirmó aún. Pero la idea del entrenador interino es que -ante tantos jóvenes convocados- sea Romero quien les explique cómo son los movimientos dentro del grupo y cuál es la línea a seguir en la Selección.

Romero ya fue tercer capitán de la Argentina y lució la cinta en la Copa América Centenario 2016 frente a Bolivia en el cierre del Grupo D del torneo que se jugó en Estados Unidos. El misionero de Bernardo de Irigoyen de 31 años se vistió de albiceleste por primera vez en 2009 y fue el arquero indiscutido de la Argentina hasta antes del Mundial de Rusia 2018, donde un  bloqueo en su rodilla derecha lo dejó sin viajar a la cita máxima del fútbol. Fue operado en Barcelona por el doctor Ramón Cugat y volvió a atajar en el equipo Sub 23 del Manchester United que le ganó al del Stoke City 1-0 este fin de semana y con la presencia de su entrenador José Mourinho en la platea. También lo hizo el joven defensor portugués Diego Dalot (19) quien se incorporó este año a la plantilla del United proveniente del Porto a cambio de 22 millones de euros.

Romero, de fuerte personalidad, se inició en Racing a los 18 años y desde 2015 está en el Manchester de la Premier League inglesa. Hoy lo dirige Mourinho, pero fue Louis Van Gaal quien sacó su mejor versión en el Az Alkmaar, de Holanda, donde levantó una Copa Eredivisie y una Supercopa de los Países Bajos. Luego pasó por la Sampdoria (en el Serie B) y por el Mónaco (que lo dejó libre). En Manchester ganó tres torneos nacionales (FA Cup, Community Shield y Premier) y uno internacional (Europa League).

Es el arquero con más presencias en el arco argentino: 94 partidos (recibió 68 goles). Se consagró campeón del mundo con el Sub 20 en Toronto (Canadá). En su etapa juvenil atajó 23 partidos (con 20 goles en su valla).Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (atajó tras la grave lesión de Oscar Ustari). Debutó en la Selección el 9 de septiembre de 2009 en la derrota 1-0 frente a Paraguay por las Eliminatorias. Fue arquero en dos Mundiales: Sudáfrica 2010 (cuartos de final) y Brasil 2014 (subcampeón); en tres Copas América (Argentina 2011, Chile 2015 y Estados Unidos Centenario 2016; en las dos últimas subcampeón). Es el cuarto arquero en ser capitán de la Argentina, detrás de Roberto Abbondanzieri (2005), Sergio Goycochea (1994) y Américo Tesoriere (1920).

Nicolás Tagliafico, otrora capitán de Independiente, es el otro que aparece con la cinta cuando no ataje Romero. Porque la idea de Scaloni es que ataje un partido «Chiquito» (¿Guatemala?) Y otro Franco Armani (¿Colombia?). Un escalón más abajo están Germán Pezzella y Mauro Icardi, capitanes de sus equipos Fiorentina e Inter de Italia.

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas