Retenciones: estiman que la quita a la actividad yerbatera rondará los 240 millones de pesos

 

El Gobierno Nacional anunció que volverá a grabar los embarques del sector productivo. “Es un golpe muy duro para el sector yerbatero”, sostuvo Gerardo Vallejos, presidente de la cooperativa que elabora la marca Piporé. Comentó que las exportaciones de yerba mate rondan los 30 millones de kilos anuales, a un valor FOB promedio de 2 dólares por kilo.

 

“Una vez más el sector productivo, el agro y la industria pagan los platos rotos de este desmanejo de la economía a nivel nacional”, se lamentó este lunes el presidente de la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó, Gerardo Vallejos, minutos después que se oficializara la decisión del Gobierno Nacional de volver a implementar las retenciones a las exportaciones.

De acuerdo a sus estimaciones, anualmente el sector yerbatero exporta (prácticamente todo desde Misiones) unos 30 millones de kilos de yerba mate, a valor FOB promedio de 2 dólares. “Si las retenciones serán de 4 pesos por dólar, estamos hablando de unos 240 millones de pesos en concepto de retenciones; solamente desde el sector yerbatero”, explicó.

La cooperativa que tiene como marca insignia la yerba Piporé es una de las principales exportadoras hacia diversos mercados, como Siria, Turquía, Alemania e incluso Australia, Canadá y los Estados Unidos.

En una semana vieron reducido su margen de competitividad. Primero fue el anuncio del fin de los reintegros y ahora, el regreso de las retenciones. Afirman que, incluso con un dólar alto, los márgenes se ven afectados. “Es que, en realidad, va a ser un tipo de cambio distinto porque si el dólar está en 39 pesos, para nosotros van a ser 35 pesos. Es un golpe muy fuerte para la economía yerbatera”, enfatizó, para luego explicar que la competitividad responde a una ecuación de dólar alto pero sin inflación. “Pero el aumento del dólar generó mayores costos en fletes, envases, combustibles, luz; una tasa de interés del 60% e incluso estamos teniendo cheques rechazados”.

Para Vallejos, el horizonte no se divisa alentador; por el contrario, asoma con algunos nubarrones. “Es mas de lo mismo. Es muy triste ver esta incapacidad para manejar la economía del país. Plantean que se trata de un impuesto de emergencia, pero también fue una emergencia el Impuesto a las Ganancias, después nos pusieron en carácter de transitorio y emergencia el Impuesto a los Débitos y Créditos…y todavía los seguimos pagando”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas