El Ministro del Agro consideró como “una posibilidad” el regreso de Ingresos Brutos a las exportaciones

“La provincia está sufriendo un ajuste de sus recursos”, señaló el titular de la cartera agraria al ser consultado respecto a ese gravamen que dejó de aplicar la provincia este año. El funcionario recordó que “la Nación rompió el pacto fiscal al eliminar el Fondo de la Soja”.

 

La imprevista eliminación del Fondo de la Soja por parte del Gobierno Nacional, sumada a la necesidad que tiene el Gobierno Provincial de contar con recursos propios podría derivar en el regreso del Impuesto a los Ingresos Brutos a las exportaciones; un gravamen que había quedado con alícuota cero en enero de este año.

El impuesto a las exportaciones comenzó a aplicarse en 2006, pero a partir de la firma del Consenso Fiscal con la Nación a fines del año pasado, la Administración Provincial suprimió esa fuente de ingresos. Si bien la mayor recaudación provenía de los embarques de pasta celulósica y maderas, también alcanzaba a otros productos como tabaco, té y yerba mate. “Ese pacto quedó sin efecto con la eliminación del Fondo de la Soja”, remarcó el ministro Garay, para luego añadir que el regreso del mencionado gravamen “es una posibilidad” que se analiza en el área de Gobierno. “La provincia está sufriendo ajuste en los recursos”, enfatizó.

En su contacto con la prensa el funcionario también hizo referencia a la reunión que mantuvo el fin de semana con el Gobernador y el resto del gabinete de ministros, con el objetivo de buscar algún tipo de paliativo a los cosecheros de yerba mate que se quedarían sin el subsidio interzafra.

De acuerdo a las estimaciones, en Misiones la cosecha yerbatera emplea entre 13 mil y 14 mil “tareferos”, de los cuales 8 mil fueron alcanzados por el programa interzafra en años anteriores. “Desde la Nación hablan que este año serán 2 mil. Apostamos a que sean más, pero viendo la reducción presupuestaria es difícil que sean más. «Los recursos que vienen de Nación serán acotados por la reducción presupuestaria, pero el Gobernador trata de delinear una estrategia para contener estas familias”, destacó.

El ministro también expresó su preocupación acerca de los nuevos cambios en el gabinete nacional ya que el Ministerio de Agroindustria pasa a ser una secretaría dentro del Ministerio de Producción. “Esperemos que la secretaria sea ocupada por alguien que hoy esté trabajando en el Ministerio de Agroindustria y conozca la problemática, a fin de que los trámites no se frenen porque se podrían retrasar pagos”, apuntó.

Aunque desde la Administración Nacional nadie se pronunció respecto a un ajuste o modificación en el Fondo Especial del Tabaco (FET), el ministro Garay no dudó en remarcar la importancia de esos recursos para el agro misionero. “Eliminar o modificar el FET sería hacer desaparecer la posibilidad de producción de 15 mil familias tabacaleras; y ahí no habría red de contención”, advirtió.

En cuanto a la actividad tealera, estaba previsto que para esta semana el Ministro del Agro defina el precio del brote, ya que la Comisión Provincial del Té (COPROTE) no había logrado negociar un acuerdo. El nuevo escenario con subas de retenciones a las exportaciones anunciadas por el Gobierno Nacional podría hacer que Garay se tome unos días para emitir su decisión. “Estamos esperando que se defina cómo van a ser las retenciones y también para ver cómo evoluciona la cotización del dólar”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas