Mañana inicia el Parlamento de la Mujer en Posadas y se sortearán a las 32 participantes

Este martes a las 10 horas, se sortearán las 32 mujeres que iniciarán el trabajo legislativo en el Parlamento Municipal de la Mujer. El sorteo estará acompañado por el escribano del Gobierno Municipal “para verificar que todo sea lo más transparente y democrático posible, que es lo que buscamos”, expresó la concejal posadeña e impulsora del proyecto, Anahí Repetto.

Anahí Repetto en Canal 12.

 

 

El Parlamento Municipal de la Mujer es un proyecto de ordenanza en el que se empezó a trabajar desde marzo de este año. El mismo, fue aprobado hace unas semanas atrás y rápidamente se iniciaron los mecanismos para la convocatoria , a fines de agosto se cerraron las inscripciones y mañana, a las 10 horas, se realizará el sorteo de las bancas para conocer a las mujeres que participarán del Parlamento.

 

Se efectuará a través de un sistema online aleatorio. Además, estará presente el escribano del Gobierno Municipal para verificar que sea todo lo más transparente y democrático posible. De más de 150 inscriptas, solamente quedarán seleccionadas 32 mujeres, que iniciarán luego el trabajo legislativo.

 

El proyecto fue impulsado por la concejal del Frente Renovador, Anahí Repetto, quien explicó que el objetivo es “fomentar la participación política, para mostrar que los espacios están y que las mujeres podemos estar al frente, que para ser concejal lo único que necesitamos es sentido común, poder ponernos en el lugar del otro, ver qué podemos pensar y sobre qué podemos trabajar en la ciudad de Posadas”.

 

La concejal contó que “el 52% de la población misiones son mujeres, y dentro del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, de 14 concejales, son 12 varones y 2 mujeres. No nos estarían dando los números ahí”, por lo que el Parlamento de la Mujer vendría a cambiar esta realidad, incentivando la participación femenina en el Concejo Deliberante.

 

Las inscripciones superaron las 150 candidatas: “Nos sorprendió la cantidad de mujeres interesadas a participar, porque es difícil y es la primera vez que se hace; aparte estamos viviendo momentos medio caóticos y críticos con la política, entonces teníamos mucho miedo a la convocatoria y sin embargo, las mujeres se han sumado a esta idea”, expresó Repetto.

 

Además, Repetto comentó en Canal 12 las tareas a realizarse después de conocer a las parlamentarias. El miércoles habrá una capacitación en técnicas legislativas, a cargo del personal del Concejo Deliberante, para que las elegidas vayan adquiriendo los conocimientos necesarios. Al margen, también se sortearán las bancas de los concejales para que cada uno de ellos ponga a disposición de estas parlamentarias todo su equipo de asesores.

 

El viernes próximo contarán con otra capacitación, organizada en conjunto con la diputada Rossana Franco, sobre temas relacionados con mujeres emprendedoras, violencia de género, el banco de crédito de la mujer como para ayudar a enmarcar proyectos y a trabajar sobre la independencia económica.

 

Finalmente, se iniciará una semana de trabajo en armados de proyectos, que es particular de cada parlamentaria. Los dos últimos jueves del mes tendrán las dos sesiones: el jueves 20 de septiembre, de 8:00 a 9:00, es la jura de cada una como concejal. De 9:00 a 10:00 es la incorporación de los proyectos al plan de labor. Y el jueves 27 de septiembre, es la sesión en donde cada proyecto puede ser aprobado o no por el pleno de las mujeres. Como “broche de oro”, cerrarán la jornada con un show con los artistas del Centro del Conocimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas