“Los libros no muerden”: Esta semana otro concurso para que te ganes el mejor material de lectura

En el marco del ciclo radial del historiador misionero Pablo Camogli “Los libros no muerden” que emite Radio Libertad, 93.7 todos los jueves, Misiones Online realiza un concurso semanal por un libro de Tras los Pasos. Esta vez el premio es un ejemplar Hernán Brienza «El Loco Dorrego, el último Revolucionario’.

Para participar ingresá a la Comunidad Misiones Online. Si aún no te has sumado deberás registrarte por única vez y finalmente cliquear “Participar Ya” en el concurso, ingresando aquí. El viernes 22 de junio daremos a conocer el nombre del ganador.

 

Sobre el libro

Son pocos los libros que vencen al tiempo. En el competitivo mercado editorial, en donde los lanzamientos mensuales superan el centenar, la persistencia de un título más allá del mes de su presentación, es casi una utopía. Solo algunos libros, contados y muy específicos, rompen la barrera del mediatismo informativo en el que vivimos y trascienden la frontera de lo temporal para perdurar, quizás durante algunos meses, quizás durante unos años, quizás durante toda una década.

Eso ocurre con “El loco Dorrego”, escrito por Hernán Brienza y que acaba de sacar una nueva edición de lujo al cumplirse 10 años de su aparición estelar. Una vez más, es la editorial Marea la que publica esta obra que en su primera etapa superó largamente la decena de ediciones.

La pregunta central es ¿por qué perduró en el tiempo “El loco Dorrego”? Una respuesta lógica es que se trata de una combinación de factores. Por un lado, que fue el síntoma de una época. Este libro apareció en el auge de los gobiernos nacionales y populares en la región, cuando la revisión de la historia se había convertido en una necesidad del presente. Por otro lado, está la ya reconocida capacidad literaria e historiográfica de Brienza, que se pueden corroborar en obras como “Éxodo jujeño” o la más reciente biografía sobre Urquiza.

Pese a estos datos concretos, el éxito de “El loco Dorrego” radica fundamentalmente en el propio personaje. Es Dorrego, aquel gobernador de la provincia de Buenos Aires que fue depuesto y ¡fusilado! por sus opositores (lo volvemos a repetir: fue FUSILADO por los opositores) el que despierta tamaña curiosidad. Es que la historiografía liberal siempre encontró dificultades para justificar aquel crimen, que por lo inaudito superaba a tantos otros crímenes cometidos por la elite del partido unitario durante el siglo XIX. Esa muerte, aquel crimen, convirtieron a Dorrego en un mito y un mártir. Y como con todo mito, su sentido historiográfico es difícil de especificar. Y Brienza procura eso, especificar los detalles históricos de la agitada vida de Dorrego desde sus luchas independentistas hasta su trasformación en un intelectual federal y americanista como existieron pocos en el Río de la Plata en las primeras décadas revolucionarias.

Fiel a un estilo característico, el autor reconstruye la historia con pinceladas literarias que amenizan la lectura. También lo hace con estocadas provocativas, de esas que obligan a reflexionar para sacar uno mismo alguna conclusión. Manuel Dorrego, como tantos otros protagonistas de nuestro pasado, está plagado de contradicciones. La mayor de ellas tiene que ver con su rol como enemigo del artiguismo entre 1814 y 1815, que concluye con su derrota en la célebre batalla de Guayabos.

“El loco Dorrego” cumple 10 años y Marea lo celebra con esta edición de lujo que vale la pena sumar a nuestros anaqueles. Dorrego, su historia, o por lo menos la forma en que Brienza nos la cuenta, sigue vigente una década después. Seguro para aquellos que leyeron estas páginas 10 años atrás, el libro ya no es más el mismo. Hoy, en otro contexto nacional y regional, “El loco Dorrego” tiene una significancia, otro gusto, otro sabor. Allí radica su magia y su vigencia: es un libro que nos interpela en nuestro presente.

 

Ficha técnica:

Título: El loco Dorrego. El último revolucionario

Autor: Hernán Brienza

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 978-987-3783-66-1

Medida del libro: 22 x 14 cm

Páginas: 392 p.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas