Las seis medidas que tomará el Gobierno para llegar al déficit cero que anunció hoy Dujovne

Para calmar a los mercados, dejar de pedir préstamos para financiar el rojo público y contener la escalada del dólar, el Gobierno anunció hoy un plan para llegar al déficit cero en el año próximo.

Las medidas claves que impulsará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para alcanzar el equilibrio fiscal en 2019, son las siguientes:

Más retenciones

Aproximadamente 1,3%de los 2,6% del PBI de mejora fiscal prevista vendrá por el lado de los ingresos a través de la aplicación de nuevas retenciones al campo, a la industria y a los servicios.

Con respecto a las importaciones, se le aplicará un impuesto de $4por dólar a la producción primaria (productos no industrializados o con escaso valor agregado) y $3 por dólar al resto de bienes o servicios vendidos al exterior. Los derechos serán transitorios, según Dujovne, y se extenderán hasta diciembre del año 2020.

Ingresos adicionales

El Gobierno no espera sumar recursos por rentas de la propiedad (por ejemplo, empresas públicas) y mayores ingresos de capital.

Menos inversión pública

La Casa Rosada y Hacienda acordaron una reducción en las inversiones públicas. Esa partida se achicará en 0,7 puntos del PBI con un ahorro real en ese rubro en el orden del 50%.

Recorte de subsidios

El recorte representará 0,5% del producto. Eso se logrará con el traspaso del gasto a las provincias, que se harán cargo de la tarifa social eléctrica y de las bonificaciones que pesan en el transporte. La provincia de Buenos Aires y la Capital Federal serán dos de los principales distritos que deberán afrontar mayores gastos.

Salarios estatales

Dujovne también espera recortar 0,2% del PBI en las remuneraciones y los gastos operativos del Estado. Esa cuenta surge del ahorro del 20% de bienes y servicios, pero también del congelamiento del ingreso de personal a la administración pública y la recomposición salarial, que no podrá superar a la inflación. También habrá una reducción idéntica en otros gastos corrientes.

Ayuda social

En paralelo, habrá nuevas partidas para atender el gasto social y moderar los efectos de la recesión sobre los sectores menos favorecidos.

Fuente: La Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas