Iguazú: presentaron proyecto por el cual prevén plantar 1500 árboles nativos por año

En el Iturem se presentó este lunes, el proyecto «Cuidemos nuestra tierra, extendamos nuestra selva». Por el mismo se prevé plantar 1.500 árboles autóctonos cada año, con el objetivo de enriquecer la zona con especies nativas, en espacios donde la presencia de árboles sea escasa o nula. El proyecto fue presentado como trabajo final de un grupo de alumnos que realizó la Diplomatura de Periodismo Turístico, y el curso de Periodismo Ambiental. Las primeras especies donadas por la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, se plantarán en la costanera de Iguazú y la plaza Belgrano. Y próximamente se plantarán más árboles en el Parque Nacional y el ingreso a la ciudad.

 

En la mañana de este lunes con la presencia de Sergio Arias Valdecantos- intendente del Parque Nacional Iguazú, Juan José Raynoldi- presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de las Cataratas, Malvina Solis- gerente ejecutiva del Iguazu Convention Bureau, y Juan Manuel Velazco- presidente de la Fundación Ecologista Verde, se realizó en el Iturem la presentación del proyecto «Cuidemos nuestra tierra, extendamos nuestra selva».

Por el mismo se prevé plantar 1.500 árboles nativos cada año, con el objetivo de enriquecer la zona con especies de la selva paranaense, en espacios donde la presencia de árboles sea escasa o nula. El proyecto fue presentado como trabajo final por un grupo de alumnos que realizó la Diplomatura de Periodismo Turístico (dictada por el Mgter. Miguel Ledhesma, presidente de la Organización Mundial de Periodismo Turístico, con apoyo del Iguazú Convention Bureau), y del curso de Periodismo Ambiental (dictado por Juan Manuel Velazco- presidente de la Fundación Ecologista Verde e integrante del equipo de Rainforest Alliance en Argentina).

Las primeras especies- donadas por la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado- se plantarán en la costanera de Iguazú y la plaza Belgrano. Y próximamente se plantarán más árboles nativos en el Parque Nacional y el ingreso a la ciudad, con el apoyo de la comuna de Iguazú y el Concejo Deliberante.

Durante el acto, los presentes felicitaron al grupo de alumnos que presentó el proyecto, «estas son las cosas que nos hacen sentir que valió la pena brindar un curso, porque los alumnos no solo han entendido el mensaje sino que lo han hecho parte de sí mismos y han generado desde su lugar, un proyecto tan noble como este» destacó Juan Manuel Velazco.

Por su parte Malvina Solis, señaló «nos enorgullece que presenten este proyecto como trabajo final también de la Diplomatura de Periodismo Turístico, porque no solo se han enriquecido con conocimientos sino que además enriquecen nuestro entorno con proyectos así».

En tanto que el intendente del Parque Nacional Iguazú dijo «felicito a este grupo de comunicadoras y profesionales que además de informar cada día desde sus respectivos lugares, concretamente realizan acciones para preservar nuestra selva y cuidar nuestro medio ambiente». Y adelantó que gestionará la plantación de especies autóctonas dentro del Parque Nacional.

Para finalizar Juan José Raynoldi señaló que «es un placer y un honor para el municipio apoyar este tipo de proyectos que no solo enriquecen la selva y el medio ambiente, sino que además embellecen la ciudad y su entorno».

 

El proyecto

Misiones es la única provincia de Argentina que cobija a una maravilla natural del mundo, las impresionantes Cataratas del Iguazú, que se encuentran dentro de la selva misionera (o paranaense). Considerada una de las áreas de mayor biodiversidad del mundo, ya que el 52% de la biodiversidad del país se encuentra en nuestra provincia, constituyendo así un pequeño pulmón verde en el NEA argentino, digno de admiración y de los más esmerados cuidados para resguardar tanta riqueza natural.

Las Cataratas con todo su esplendor atraen cada año, alrededor de 1.500.000 de turistas y por ello he aquí la huella de carbono típico para un turista: Excluyendo el viaje, cada turista causa entre 10 y 20 kilos de CO2 (dióxido de carbono) cada día entre comida, hospedaje y actividades.

Y cada árbol en promedio absorve entre 7 y 10 kilos de CO2 por día. Es decir que se necesitan entre 1 y 2 árboles por cada turista aproximadamente, para amortiguar el impacto de la estadía, las actividades y demás en el lugar.

Teniendo en cuenta estos datos y nuestra convivencia diaria con la selva paranaense es que a diferencia de lo que ocurre en la actualidad con la pérdida de bosques (de acuerdo a un informe de Greenpeace Argentina, en el país perdemos unas 300.000 hectáreas de bosque nativo por año, una hectárea cada dos minutos), nosotros buscamos la forma de expandirla.

Por esa razón surge el proyecto «Cuidemos nuestra tierra, extendamos nuestra selva», del cual los autores del proyecto explicaron que «a través de este proyecto pretendemos plantar un árbol nativo por cada turista que visite las Cataratas del Iguazú, tomando la cifra de 1.500.000 turistas, pretendemos alcanzar la cifra del 1% de este total (que serían 15.000 plantas, es decir 1.500 árboles por año, durante 10 años), hasta alcanzar cientos de hectáreas reforestadas con especies nativas.

Los árboles se plantarán en diferentes etapas del año (teniendo en cuenta que las plantaciones de los mismos deben realizarse preferentemente en épocas de mayores precipitaciones).

La idea es plantar estas especias autóctonas en reservas, parques nacionales o provinciales o incluso terrenos lindantes a los mismos y espacios públicos.

«De acuerdo a los cálculos expuestos anteriormente se necesitan entre 1 y 2 árboles por cada turista aproximadamente, para amortiguar el impacto de CO2 que provocan la estadía, las actividades y demás en el lugar. Pero hemos tomado solo el 1% del total de visitas a las Cataratas del Iguazú cada año y por 10 años, porque entendemos que los árboles que iremos plantando se sumarán a la masa boscosa, es decir que aunque los turistas se renueven con cada lustro, los mismos árboles amortiguarán indefectiblemente el impacto» detallaron.

Como apoyo de esta tarea, que se pretende implementar en varios meses del año, también se prevén realizar charlas en colegios primarios y secundarios de la zona norte, a fin de colaborar con la concientización del cuidado del medio ambiente y la importancia de nuestra selva.

El proyecto fue elaborado por el Ing. en Energías Renovables Ludwig Roessler, la Mgter. en Comunicación y Lic. en Periodismo Paola Padilla (editora de turismo y corresponsal zona norte de Misiones Online), la periodista Kelly Ferreyra (directora de La Voz de Cataratas), y la Mgter. en Biotecnología Vegetal e Ingeniera Forestal Cristina Padilla.

Para finalizar los integrantes del equipo señalaron «agradecemos el apoyo de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (rectora Alicia Bohren y decano Fabián Romero) que nos donó los plantines de especies autóctonas producidas en sus viveros, al Concejo y el municipio de Iguazú por el pleno apoyo para la ejecución y puesta en marcha del proyecto, y al Iguazú Convention Bureau y al Parque Nacional Iguazú que también nos han brindado su apoyo en todo momento. Esperamos de verdad poder aportar nuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente con nuestro proyecto y que estos árboles sean el símbolo de la concientización y amor por nuestra tierra colorada, y del trabajo en conjunto que siempre logra grandes cosas».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas