A contramano del país: Misiones canceló deuda por más de 3.000 millones de pesos

A través de un convenio de compensación de deudas firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, la Provincia canceló la deuda que tenía con Nación del Programa Federal de Desendeudamiento, que databa de 2002, a cambio de parte de una acreencia a favor de Misiones que fue acordada en el Consenso Fiscal.

El gobernador Hugo Passalacqua y el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli, firmaron un convenio a través del cual Provincia y Nación compensaron deudas recíprocas, medida que oxigena la situación financiera de Misiones y le permite mostrar un indicador de deuda favorable.

El monto que la Provincia debía proviene del Programa Federal de Desendeudamiento del año 2002, por el cual la Nación se había transformado en acreedor de la Provincia para solventar la deuda que la misma mantenía con el sistema financiero desde la década del ‘90.

Por otro lado, con la firma del Consenso Fiscal, la Provincia recibió un bono de Nación (que fue una acreencia de Misiones hacia las arcas nacionales), lo que permitió compensar mutuamente y obtener un saldo a favor del Estado provincial.

El valor final de la deuda que la Provincia canceló mediante el acuerdo es 3.049 millones pesos, haciendo los descuentos correspondientes por pago adelantado, el monto a compensar se estipuló en 2.093 millones (valor presente).

A su vez la Nación mantenía una deuda con Misiones por un valor final de 3.830 millones que traído al presente quedó definido en 2.573 millones.

La compensación recíproca se hizo por 2.093 millones, con eso Misiones canceló la totalidad de la deuda que mantenía con Nación desde hacía más de 16 años y cuyo valor financiado ascendía a 3.830 millones de pesos.

Además se quedó con un saldo a favor por 714 millones de pesos y la Nación se comprometió a reintegrar 90 millones de pesos de las cuotas retenidas correspondientes a julio y agosto de mencionado bono acordado en el Consenso Fiscal.

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas