Aseguran que Nación incumple con la Ley de Financiamiento Educativo y eso perjudica a las provincias

El presidente del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones, Mauricio Maidana, afirmó que desde que asumió el actual Gobierno nacional, se viene notando una progresiva quita de financiamiento a los sistemas provinciales de educación, lo que representa un incumplimiento de lo estipulado en la Ley de Financiamiento Educativo. Señaló que el recorte de Nación se dio a través de la disminución del financiamiento del artículo 9, para inversiones en infraestructura y equipamiento, para planes de capacitación docente e incluso para material didáctico.

Durante su exposición ante a la comisión de Presupuesto en el marco del debate de la Ley Madre provincial que regirá en 2019, el titular del CGE consideró que uno de los desafíos que enfrenta el área de Educación de la Provincia a la hora de asignar fondos y cumplir con sus funciones, tiene que ver un progresivo y sostenido recorte en los recursos que Nación envía para sostener los sistemas educativos provinciales.

Recordó que no se trata de la pérdida de un beneficio extraordinario que enviaba Nación, sino de un incumplimiento por parte del gobierno de Macri de sus responsabilidades explicitadas en la Ley de Financiamiento Educativo que incluye compensaciones a las provincias por haber absorbido el financiamiento de escuelas nacionales.

“En Educación se nota una retracción del gobierno nacional en cuanto a la transferencia de fondos. Ya lo vivimos con el artículo 9 que venimos perdiendo el 50 por ciento, el año próximo perderemos el 75 por ciento y en 2020 la totalidad. Es una situación que los docentes hasta ahora no la sienten porque la Provincia viene absorbiendo el retiro de Nación”, dijo Maidana.

Remarcó que el sostenimiento de los sistemas provinciales es también responsabilidad de la Nación y que según la Ley de Financiamiento Educativo, le corresponde a Nación financiar el 40 por ciento del financiamiento de los sistemas provinciales. “La Nación debe hacerse cargo y no lo está haciendo”, dijo.

Advirtió que los incumplimientos de Nación no se limitan a los recortes en el artículo 9 y el Fonid, sino que también se sienten en una menor inversión en infraestructura, capacitación docente, equipamiento, compra de insumos y materiales didácticos. “En estos últimos tres años la retirada de Nación de sus obligaciones se nota y mucho”, indicó.

Recordó que hasta 2016 la Nación venía cumpliendo de manera efectiva e incluso sobreumplía con lo que mandaba la Ley de Financiamiento Educativo. “La meta de destinar 6 por ciento del PBI se venía cumpliendo. Hoy no sabemos porque no se mide, pero sentimos que hay una pérdida muy grande”, dijo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas