Tiene fecha de inicio el juicio por el secuestro del comerciante chino: será el 13 de septiembre

Tiene fecha de inicio del juicio oral por el único caso de secuestro extorsivo ocurrido en la provincia de Misiones. Se trata del que tuvo como víctima al comerciante chino Daniel Wu, en Posadas, en agosto de 2016.
El proceso empezará el 13 de septiembre en el Tribunal Federal de la capital provincial, que en la ocasión estará presidido por el camarista Manuel Alberto Jesús Moreira, a quien acompañarán sus colegas Mario Hachiro Doi y Norma Lampugnani.
Lin “Ale” Shihua, Maximiliano Penayo, Alejandro y Fernando “Nando” Senesoopha, Adam Alcides “Api” Rojas y Alexis Puchalski están acusados por de «secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas».
Este miércoles 5 de septiembre, se llevará adelante en el recinto del Tribunal, sobre la calle Félix de Azara casi Catamarca, la audiencia preliminar del juicio. Este trámite fue establecido por la acordada 1/12 del 28 de Febrero de 2012 por la Cámara Federal de Casación Penal. Tiene que ver con causas complejas y permite la posibilidad de limitar la prueba a aquella que resulte de imprescindible producción en el debate o que sea relevante o dirimente y evitar la reiteración de las efectuadas para la acreditación de hechos notorios no controvertidos.
«En la misma oportunidad, podrán acordarse cuestiones operativas del juicio, tales como días de debate, lugar de realización, habilitación de feria en caso de que sea necesario, días y horarios de las audiencias, establecer las partes pertinentes de lectura de los requerimientos de elevación a juicio, asegurando de esta manera celeridad, juzgamiento en plazo razonable y el debido proceso legal», sostiene la acordada.
La premilimar será a partir de las 9.30, con la presencia de la Fiscalía, los defensores y el presidente del Tribunal.
De acuerdo a la acusación que pesa contra los acusados, cerca de la medianoche del 16 de agosto de 2016, la víctima acordó encontrarse con una mujer, en el Parque Vicario. Allí, se sube al auto de la víctima y lo guía hacía la Costanera de Villa Cabello, “donde Penayo y Rojas lo abordan y reducen para llevárselo cautivo”, según la reconstrucción que hizo el fiscal Diego Stehr en su requerimiento de elevación a juicio.
La víctima fue introducida en otro vehículo y trasladado hacia una vivienda del barrio San Isidro –alquilada por Shihua Lin y Penayo al efecto-. En el lugar los esperaban Fernando Senesoopha, Puchalski y una tercera persona, apodada “Chiqui”, que aún no pudo ser detenida. El joven permaneció atado en la vivienda durante su cautiverio, añadió.
Para el fiscal, ya en la madrugada del 17 de agosto, Penayo se comunicó primero con el padre de la víctima y luego con un amigo de la familia, y les exige el pago de U$$500.000 por la liberación del joven. Tres horas después, volvieron a comunicarse con el hombre y le exigieron la mitad de la suma, aunque finalmente acordaron un pago de 200 mil pesos, que debían ser dejados en las cercanías del hipódromo de la ciudad de Posadas.
Cuando Antonio, el padre de la víctima, se dirigía a efectuar la entrega, los secuestradores le indicaron que dejase el bolso con el dinero frente a la entrada de un templo de la comunidad laosiana, cerca de la ruta nacional 12. Tras dejar el pago, el comerciante esperó y volvió a pasar por el lugar, donde notó que el bolso estaba allí, por lo que decidió llevárselo.
Al mediodía del 17, la víctima aprovechó un descuido de su captores y logró liberarse y huir hasta una casa de la zona, donde avisó a su familia que estaba bien.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas