Este lunes Cristina vuelve a declarar por la causa de los cuadernos de la corrupción

La ex mandataria se presentará por segunda vez ante el juez federal Claudio Bonadio, para intentar despegarse del entramado de corrupción en la obra pública que habría existido durante sus gobiernos y el de Néstor Kirchner. Durante su primer encuentro, el 13 de agosto, sólo entregó un escrito en el que denunció una persecución por parte de la Justicia y de Macri.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá a declarar este lunes ante la Justicia por el caso de «los cuadernos de la corrupción», la trama de presuntos sobornos pagados por empresarios a funcionarios durante los gobiernos kirchneristas.

El juez Claudio Bonadio convocó a la senadora para el 3 de septiembre a las 11 en los tribunales de Buenos Aires, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Será el segundo encuentro que la ex jefa de Estado y el magistrado tengan en tres semanas en el marco de la investigación. El anterior había sido el 13 de agosto, cuando Cristina negó por escrito haber recibido sobornos y afirmó que el caso a cargo de Bonadio, al que llamó «juez enemigo», es parte de una «persecución judicial» en su contra iniciada desde que Mauricio Macri asumió la presidencia.

En una resolución firmada el 29 de agosto pasado, Bonadio consideró que de acuerdo a las pruebas reunidas desde la primera declaración de Kirchner en el caso existen «elementos suficientes» para que la actual legisladora amplíe su testimonio.

Bonadio y el fiscal federal Carlos Stornelli buscan dilucidar la supuesta responsabilidad de la ex presidena en una presunta trama de sobornos de empresarios a funcionarios de su Gobierno y el de su esposo Néstor Kirchner.

Cristina aseguró que la nueva citación judicial tiene como objetivo cambiar la atención de la opinión pública en Argentina, que durante la última semana se mantuvo en el creciente valor del dólar

«El dólar está por llegar a 35 pesos y Bonadio me vuelve a llamar a (prestar declaración) indagatoria en la misma causa de los allanamientos (registros). Son de manual. #ArgentinaSinEstadoDeDerecho», escribió en Twitter cuando conoció la convocatoria judicial.

El juez Bonadio dijo que su investigación busca establecer si en Argentina funcionó «una organización delictiva conformada por funcionarios públicos comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo».

La causa judicial se inició hace poco más de un mes cuando el diario La Nación reveló en una investigación periodística las anotaciones que entre 2005 y 2015 llevó a cabo el ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, en ocho cuadernos, en los que detalló con fechas, domicilios, nombres y montos los supuestos sobornos de empresarios a los funcionarios kirchnerista.

Al igual que la veces anteriores, está previsto un importante operativo de seguridad y en tribunales también se espera que la visita de la ex mandataria sea tan o más breve que la del lunes 13. Ese día llegó por una de las entradas laterales, subió y esperó casi media hora en la puerta del juzgado para ingresar. Allí dejó el escrito que llevaba la firma de su abogado, Carlos Beraldi. Se trata de quien la defiende desde abril de 2016, cuando Bonadio la citó por la causa “dólar futuro”, una de las cuatro que los tuvieron como protagonistas a ambos, junto a la del Memorándum con Irán, Hotesur, y ahora, los cuadernos de Oscar Centeno, indicaron en el artículo de Perfil.

Etapa de definiciones

En Comodoro Py ya se esperaba, por los tiempos procesales, que para la semana última estuvieran listas las definiciones de los involucrados en la causa. Pero entonces Bonadio pidió las ampliaciones por el tema de las fechas bajo investigación, luego de que “distintos empresarios” manifestaran que “el sistema de recaudación ilegal de retornos impulsado por funcionarios del Ministerio de Planificación comenzó entre el año 2003 y 2004”. Por lo pronto, quien ya reclamó por la falta de definiciones fue la defensa del ex funcionario de Planificación Rafael Llorens. A través de un escrito solicitaron que se resuelva su situación procesal, denunciando “retardo de Justicia y que está vencido el término del juez, que deberá dictar resolución de mérito y fundar por qué lo mantiene detenido”.

 

 

Fuente: MDZ y Perfil

 

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas