Paro universitario: cinco gremios levantaron el paro, mientras que la CONADU mantiene la medida

Paro universitario: cinco gremios levantaron el paro, mientras que la CONADU mantiene la medida

Los sindicatos se reunirán con las autoridades del ministerio de Educación el lunes, luego de la marcha masiva en apoyo y defensa de la universidad pública que se realizó en Buenos Aires, como así también en distintos puntos del país, incluido en Posadas. Cinco gremios docentes levantaron el paro y están a la espera de la negociación con el Gobierno y solo la CONADU Histórica continúa con la medida de fuerza.

A raíz de los conflictos sobre las universidades públicas y tras las distintas manifestaciones y medidas tomadas por los docentes y estudiantes universitarios en las últimas semanas, continúan las expectativas de una oferta salarial por parte del Gobierno. Carlos De Feo, Secretario General de la CONADU, informó  que la semana que viene cinco de las seis organizaciones que agrupan a los docentes universitarios, no llevarán adelante medidas de fuerza. La única federación que anunció que mantendría el paro -hasta el 8 de septiembre- fue CONADU histórica, que, destacó, “no es la organización mayoritaria”.

En este sentido, De Feo aseguró que los gremios se encuentran a la espera de resultados positivos a tratarse en la negociación el próximo lunes, con el ministerio de Educación, y exigen que el Ministerio tenga “una respuesta en consonancia con su reclamo”. Desde marzo el Ejecutivo ofreció un 15% de suba salarial, oferta que fue rechazada por los sindicatos ya que reclaman una suba del 30% más cláusula de actualización.

El dirigente de la CONADU recordó que en 2016 firmaron un aumento salarial del 35%, pero la inflación terminó por ser del 41%. Lo que significó una pérdida significativa para los docentes. “El acuerdo del año pasado sí tuvo cláusula y el poder adquisitivo se mantuvo. Este año pretendemos que suceda lo mismo”, apuntó.

Además, explicó que el viernes se canceló la reunión prevista debido a que “no había marco de referencia por la crisis cambiaria como para discutir una pauta salarial”. “Empezamos a negociar el primer día de marzo y ya llevamos siete meses, el lunes tenemos que tener una propuesta aceptable”, manifestó.

En relación a la movilización del pasado jueves, indicó que “puso de relieve una valoración de la sociedad, lo que aumenta la presión sobre el Ministerio de Educación”. “Esta semana el ministro por primera vez participa de la paritaria y retira el techo del 15% (…) Creo que el Ministerio habrá tomado nota que cientos de miles de personas se manifestaron en defensa de la universidad pública”, subrayó.

Por otra parte, explicó que el reclamo salarial “es un emergente en una situación mucho más grave que es la situación presupuestaria”. Y se mostró positivo en que lograrán destrabar el conflicto: “Creo que vamos a avanzar en solucionar este problema. Lo importante es tener una solución que tenga que ver con la realidad”.

La reunión del lunes se realizará en el Palacio Sarmiento a las 17 y estará encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. En el encuentro estarán presentes los referentes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), CONADU Histórica, Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT).

 

Fuente: TN.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE