Ni el mal clima pudo detener la pasión: se largó las 20 Horas de pesca en el Club Pirá Pytá

La tradicional Maratón Internacional de Pesca Variada Embarcada con Devolución dio inicio a su 47° edición, en el Club Pirá Pytá, con cientos de  participantes y más de medio millón de pesos en premios. El comienzo del certamen fue a las 15:30 (estaba previsto para las 14), por la lluvia y el viento que volvían inestable el Río Paraná, pero que no intimidó a los pescadores.

“El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dio, pero hay una cosa que no puede cambiar: no puede cambiar de pasión”, le dice Pablo Sandoval (Guillermo Francella) a Benjamín Espósito (Ricardo Darín) en la película “El Secreto de sus Ojos” ganadora de un Premio Óscar en 2010.

La frase de Francella, en la piel de Sandoval, sirve para explicar por qué 126 embarcaciones, con pescadores de todo el Mercosur, se unieron en el Club Pirá Pytá, para salir al Río Paraná bajo la lluvia y el viento: ninguna condición climática desfavorable puede hacer cambiar la pasión de un pescador que encuentra en el agua su lugar en el mundo.

Bajo esa pasión, se dio inicio a la 47° edición de la tradicional Maratón Internacional de Pesca Variada Embarcada con Devolución, que tiene una duración de 20 horas, es organizada por el Club Pirá Pitá, (donde se hizo la partida) y otorga más de medio millón de pesos en premios.

La partida de las embarcaciones estaba prevista para las 14, pero debido a las condiciones climáticas, se postergó para las 15:30, que fue cuando contaron con la autorización de Prefectura para dar inicio al evento. Las barcas fueron saliendo en tandas hasta el balneario “El Brete” donde se desarrolló la primera parte de la competencia. En un primer momento, la Prefectura dio el visto bueno para que los pescadores puedan ir río abierto,  pero luego que comenzará una intensa lluvia, la misma fuerza de seguridad de navegación ordenó la vuelta de los pescadores al punto de salida, donde se hace la competencia actualmente

Minutos antes que arrancara el torneo, El presidente del Club Pirá Pitá, Oscar Bossi, destacó que a pese al mal tiempo, estaban “conformes y agradecidos” con los competidores por haberse hechos presentes.

Sobre las condiciones climáticas, que por momentos en Posadas son de lluvia y viento, Bossi explicó: “Siempre estamos sujetos a la autorización  de la Prefectura que tiene la última palabra y es la que nos habilitará a salir o no a río abierto. … Si el tiempo empeora,  el evento se puede suspender o lo trasladaremos únicamente adentro de la marina. Lo primordial es resguardar la seguridad de los pescadores”.

El clima no intimidó a los pescadores

Entre olor a asado y chámame, los participantes se preparaban para salir al Río Paraná, sin importar la intensa llovizna, que por momento se convertía en lluvia, ni el viento y mucho menos la neblina que no ocultaba la costa paraguaya.

Narciso Mai, uno de los competidores locales, iba por su 11° participación en el torneo. El posadeño destacó que espera todos los el año para “entrar a pescar y compartir con amigos”.

Miguel Ángel Pugliese no se quiso perder la cita y no le importó hacer 1500km desde San Luis hasta Posadas para estar presente esta tarde en el Club Pirá Pytá. El pescador cuyano, que hará su debut en el torneo, llegó atraído por los “peces que se encuentran en Misiones”. “Es muy distinta la pesca de acá (Misiones) con la de allá (San Luis). En mi provincia tenemos Pejerrey, Truchas; peces de tamaños pequeños.Pero observo los vídeos de Misiones y son pescados de 40 o 50 kilos… Mi sueño es sacar un Dorado”, contó.

Otros de los que se hizo presente en el club posadeño, para competir, fue el bicampeón del torneo, en 2014 y 2015, Facundo Velázquez. Con su experiencia, el posadeño advirtió que con el viento y la lluvia, se reduce la temperatura del agua y  provoca que “los peces tiendan a no querer comer”. El bicampeón pronosticó un mejor “pique” a la noche, porque la temperatura es distinta y los peces “tienen otra actividad”.

“Como todos los años, que las 20 horas de pesca sean una fiesta del deporte, de los amigos, del encuentro; más allá de los resultados”, fue la aspiración del Ministro de Gobierno de Misiones,  Marcelo Pérez, quien también estará participando.

Reglamento

-El evento tiene una duración de 20hs. Arrancó hoy y finalizará mañana a las 10:00hs

-Los equipos deberán estar integrados por dos pescadores

-Los competidores que no sean de la zona pondrán contar con un timonel local que les brinde precisiones sobre el río, que en estos momentos se encuentra con una altura inferior a la acostumbrada.

Los participantes deben presentar las piezas vivas a los puntos de control de los fiscales de la prueba, que estarán embarcados y otros fijos en la costa. Al igual que el año pasado, se establecieron 35 especies habilitadas con puntaje, pero con un límite máximo de tres ejemplares cada uno. El pez que más puntos otorga es el Salmón (250) ya que es el cardumen oficial del Club Pirá Pytá. Lo siguen en el segundo lugar el:  Boga, Dorado, Manguruyú Pintado, Pacú, Patí Canal, Pirá Pará y Surubí; que conceden 180pts.

Premios

El domingo al mediodía, cuando finaliza el certamen, está previsto un almuerzo de camaradería entre los competidores y ahí se realizará la premiación a los ganadores. Luego, entre todos los participantes sin importar su performance en el certamen se sorteará una embarcación tipo Tracker Campanilli con motor Mercury de 40 HP con tráiler. También habrá otros premios que consisten en elementos de camping y pesca, electrodomésticos, entre otra sorpresas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas