Macri se recluyó con su equipo en Olivos para preparar medidas

Cierto alivio hubo este viernes en el Gobierno al cerrar el dólar un poco más lejos de los 40 pesos. Desde temprano fueron intensas las reuniones que se llevaron a cabo en la Quinta de Olivos, lugar ideal para evitar tomar contacto con el periodismo. Es más, cuesta saber quiénes participaron de los encuentros. Hermetismo, celulares apagados fue lo que caracterizo la jornada.

En realidad, se sabe que el presidente Mauricio Macri y sus principales colaboradores están preocupados por la marcha de la economía, que monitorearon minuto a minuto el comportamiento de los mercados al tiempo que avanzaban en la elaboración del paquete de medidas que presentarán en sociedad este lunes.

Según trascendidos el paquete de medidas pasarían por reducir aún más el déficit inferior al 1.3 acordado con el FMI para el 2019. La incógnita es qué sectores serán los afectados por el recorte presupuestario. También los rumores hablan de restituir retenciones a ciertos sectores como la minería y no descartan a productos agropecuarios.

Es de suponer que dado que ya se encuentra aprobado por el FMI utilizarán los recursos de suspender la baja de impuestos ya prevista en la Ley de Reforma Tributaria.

Aunque, y según los especialistas, otro de los grandes desafíos que enfrenta el Gobierno es lograr que la devaluación tenga un acotado traslado a precios. Un factor que ayuda es la caída de la actividad, un freno natural al trasladar la suba del dólar a los precios. De hecho, se comenta que algunos productores de alimentos ya veían difícil trasladar un tipo de cambio superior a 30 pesos y lo cierto es que aún no se vieron aumentos significativos de precios en las góndolas, al tiempo que aclaran, «por ahora».

De acuerdo a un informe dado a conocer por el Banco Santander Rio «La marcada depreciación del tipo de cambio real deja a la economía argentina con buenas posibilidades de un rebalanceo de la cuenta corriente de la balanza de pagos, mediante el impulso a las exportaciones, y el desaliento al turismo en el exterior y a las importaciones», consigna el trabajo.

Entre los rumores acerca de las medidas también se habló de un impuesto al turismo que apriori parecería innecesario teniendo en cuenta que un dólar a 38 o incluso de 35 constituye un freno natural (claro siempre y cuando no dejen atrasar el tipo de cambio).

Continuando con el informe económico la entidad bancaria estima que «la presión sobre la balanza de pagos disminuya a medida que la reciente depreciación del tipo de cambio real restablezca el equilibrio del mercado, llevando la cuenta corriente (base caja) a un superávit de 1,2% del PBI en 2019. Para este año estimamos que se registraría un déficit de 2,3% del PBI (frente al 3% que esperábamos previamente)».

Concluye con una visión alentadora al indicar que «La marcada depreciación del tipo de cambio real deja a la economía argentina con buenas posibilidades de un rebalanceo de la cuenta corriente de la balanza de pagos, mediante el impulso a las exportaciones, y el desaliento al turismo en el exterior y a las importaciones».

• Paquete 

Este lunes se conocerán las medidas que tendrán como eje continuar con la baja del déficit fiscal. Esto significa en buen romance explicitar que sectores tendrán el peso de ajustarse.

Asimismo se estima que podrá haber definiciones del acuerdo alcanzado con los gobernadores por el presupuesto 2019. Y no se descarta que pueda haber cambios en el Gabinete nacional.

Hubo rumores de una vuelta al Gabinete de Carlos Melconian y también se destacaban los acertados comentarios de Martín Redrado pero todo en el marco de las especulaciones.

En paralelo se conocerá un dato clave: la recaudación impositiva de agosto que contrariamente a lo esperado no será tan negativa, señalan en la Rosada.

Por la tarde partirán tanto el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne como el titular del Banco Central, Luis Caputo partirán rumbo a Washington a los efectos de pulir los detalles del acuerdo que en conjunto estuvieron trabajando con los técnicos del FMI.

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas