El turismo como herramienta de conservación, eje del debate del Tercer Encuentro Nacional de Reservas Naturales Privadas que se realiza en Misiones

El evento que cierra hoy su programa de actividades en el Complejo Turístico Club del Río, en la localidad de San Ignacio, convocó durante tres días a más de 130 personas de Mendoza, San Luis, Córdoba, Chaco, Formosa, Salta, Buenos Aires, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos y Misiones para debatir sobre sostenibilidad, conservación y el cuidado del ambiente.

Por medio de diversas actividades, reuniones y talleres, los integrantes de la Red Argentina de Reservas Privadas llevan adelante el Tercer Encuentro Nacional de Reservas Naturales Privadas que por primera vez se realiza  en Misiones –anteriormente se realizó en Entre Ríos y Córdoba- y eligieron la localidad de San Ignacio, a 50 kilómetros de la ciudad de Posadas, como escenario ambiental para el evento en el Complejo Turístico Club del Río, ya que ofrece un paisaje escénico y cultural único, al ubicarse al límite del Parque Provincial Teyú Cuaré sobre la costa del Río Paraná, y la Reserva Natural Privada Osununú de la Fundación Temaikén.

Se estima que en la Argentina existirían unas 290 iniciativas privadas (no hay un registro oficial), abarcando aproximadamente unas 876.000 hectáreas. Sólo el 8% de la superficie continental está protegida, y para llegar al objetivo del 17% hacia 2020, será fundamental contar con el apoyo del sector privado.

La Red está conformada en la actualidad en forma voluntaria por 64 reservas privadas y 11 organizaciones ambientales no gubernamentales. Entre ellas, ocuparían un total de 195 mil hectáreas distribuidas en 15 provincias argentinas.

“Ahora se trata de fortalecer en la gestión interna a la Red, de manera de poder acompañar a propietarios y administradores de reservas privadas voluntarias, por medio de una mejor articulación con autoridades y técnicos gubernamentales, guardaparques, guías de naturaleza, y con todos los profesionales ligados a estas áreas protegidas, universidades y público en general vinculado a la conservación de los recursos naturales en todo el país”, explicó durante su presentación la coordinadora de la Red Argentina de Reservas Privadas, Florencia Morales.

 

En los últimos 4 años,  desde la Red crearon bases firmes con cinco Nodos Regionales, en el NOA (Salta, Tucumán y Jujuy), Centro (Córdoba y San Luis), Entre Ríos, NEA (Misiones, Chaco y Corrientes) y Buenos Aires. La Red es presidida por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) hasta 2019.

“Se decidió con los miembros de la nueva comisión directiva -que se reunieron la noche del jueves- en avanzar en los trámites para gestionar la Personería Jurídica como Asociación Civil. Esto permitirá el fortalecimiento del espacio logrado en estos años. Por otra parte, se continuará con la sinergia de trabajo de articulación público–privado”, precisó Morales.

En cuanto a los logros obtenidos por la Red, identificaron “el aporte que brinda el intercambio de experiencias para favorecer el crecimiento de los actores, en dar una mayor visibilidad a las acciones y propuestas de la Red, como también en reconocimientos. Se ha logrado una voz común que nos represente, que nos permita reclamar temas relacionados a la conservación con mayor representatividad, y la idea es seguir trabajando para incrementar los nodos en todo el país”, sostuvo la coordinadora.

“El desafío es muy grande ya que en la actualidad se estima que existen más de 210 reservas privadas en la Argentina y hay un creciente interés por parte de la población en sumar a la conservación de la biodiversidad a través de la creación de Áreas Naturales Protegidas Privadas para hacer énfasis en su gobernanza y no en el dominio. De esta manera, el concepto de privado incluye la idea de uso público”, planteó Morales.

Fortaleciendo la conservación voluntaria

De esta manera, la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas dio inicio a las reuniones abiertas el viernes y los talleres relacionados a las problemáticas ambientales, financiamiento y análisis de oportunidades con el turismo como herramienta para la conservación y actividades de recreación en la naturaleza.

Entre las actividades de la segunda jornada, compartieron un taller sobre buenas prácticas de conservación participaron representantes de proyectos de yerba orgánica y ecoturismo de Misiones, ganadería y agricultura sustentable en Córdoba y gestión sostenible de bosques nativos en Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

La experiencia en turismo sustentable en la Reserva San Sebastián de la Selva en Misiones, fue compartida por el propietario, Matías Romano, fotógrafo naturalista. Sobre ganadería y agricultura sustentable en el Refugio de VS Las 2 Hermanas, en Córdoba, expuso Marina Harteneck; la experiencia en gestión sostenible del Bosque Nativo en el Proyecto La Florencia, Formosa, expuso su propietario, Jorge Bellsolá, y finalmente, sobre producción de yerba orgánica en el emprendimiento Guayakí, en el norte de Misiones, expusieron los profesionales en Ingeniería Agronómica, Rocío Bermúdez Pose y Carlos.

En otro taller, en paralelo, se desarrolló un debate sobre distintas estrategias para abordar de manera exitosa la generación de corredores biológicos en el país, fundamentales para proporcionar conectividad entre ecosistemas, asegurando el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos, con la visión pública, privada y científica. Del panel participaron, Diego Varela, del Corredor Foerster-Urugua-í en Misiones; por el Proyecto Corredores en Entre Ríos, Manuel Agra, de la Universidad de Buenos Aires  y Universidad Nacional de San Martín; por el Corredor Teyú Cuaré, Reservas Osununú, Club de Río, Velázquez y comunidades, expuso  María Paula Bertolini, de la Fundación Temaikén, y desde la mirada de la gestión pública, el guardaparque Evaristo Sosa.

Las actividades cerraron con dos reuniones que despertaron el interés de los propietarios, uno relacionado al Programa Argentina Natural que expone el desarrollo del turismo en reservas Privadas, que estuvo a cargo de Claudina González, de Aves Argentinas, y la consultora Adriana Echagüe.

Y finalmente, un intercambio de experiencias entre Nodos de la Red Argentina, con la coordinación de Karina Schiaffino, Rafael Picco, Ariel Genovese, Sofía Alcalde y Matías Konstandt.

 

Misiones sumará una nueva reserva privada al sistema provincial

La apertura del encuentro estuvo a cargo de autoridades nacionales, provinciales  y locales que ratificaron la importancia de abordar políticas ambientales articuladas con el sector privado. Asistió Javier Peralta, presidente del Concejo Deliberante de San Ignacio, en representación local; por la provincia de Misiones estuvo Alan Vortisch, subsecretario de Ecología del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones; por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dolores Duverges, directora nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental; y por la Red Argentina de Reservas Privadas, María Paula Bertolini (Fundación Temaikén) y Jorge Néstor (Club del Río).

En la entrevista con ArgentinaForestal.com, la funcionaria nacional sostuvo que estas iniciativas voluntarias «son muy auspiciosas, ya que ayudan de alguna manera a la gestión estatal y es de un gran aporte por el futuro y bienestar de la sociedad». «La conservación cada vez se tiende a trabajar con una visión más integral en contenidos. Venimos de una historia muy fragmentada por la legislación, por ello, desde mi área se tiende a tener una mirada más integral en lo que hace al ordenamiento territorial», agregó Duverges.

Por otra parte, indicó que el otro gran eje está relacionados a los aportes y contribuciones frente al Cambio Climático, principal desafío que se enfrenta a nivel global. «Indudablemente, cuando utilizamos y conservamos de manera sostenible los bosques, conservamos la biodiversidad, y con ello los ecosistemas. De igual forma, cuando creamos planes de gestión, nuevas áreas naturales protegidas, es decir, es un todo que aporta en material ambiental», explicó.

Finalmente, sobre el tema central del encuentro nacional, que fue debatir sobre sostenibilidad económica de los proyectos de conservación en el sector privado, la funcionaria sostuvo que desde el Ministerio de Ambiente de la Nación se trabaja en una plataforma que permite -por medio de algunos instrumentos de financiamiento identificados- que se puedan destinar a estas iniciativas, pero admitió que aún es materia pendiente mejorar estas herramientas. «Sin una mejora en estos instrumentos o una mayor visualización para que pueda llegar a los actores, seguirá siendo una debilidad lograr la sostenibilidad de los proyectos ambientales».

Por su parte, el subsecretario de Ecología de la provincia, Alan Vortisch se refirió a las gestiones que se llevan adelante en materia de conservación y anunció una próxima firma de convenio para la incorporación de la Reserva Natural Privada “La Coral”, localizada cerca del acceso de San Pedro, por la Ruta 14, a la altura del kilometro 1030, que se sumará al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

Osvaldo Vázquez es el propietario, vive en Buenos Aires, es jubilado y sus últimos ahorros lo destino a la compra de esta propiedad con el único objetivo de conservar el área que, según los relevamientos realizados por los técnicos, tiene un alto valor ambiental y alberga toda la biodiversidad de un bosque primario.

La iniciativa es parte de un proyecto de conservación denominado “Juntos Por la Selva”, que inició hace 4 años con otras dos personas,  y hoy conforman tres reservas privadas lindantes en el lugar con una superficie total de 380 hectáreas para conservar la biodiversidad del monte misionero. “En principio, La Coral tiene todas las gestiones realizadas para firmar el próximo viernes el convenio con Ecología para formalizar la categoría de reserva privada, después se sumarán otras dos reservas más”, adelantó Vázquez en la entrevista con ArgentinaForestal.com

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas