El precio del té será fijado la próxima semana por el Ministro del Agro

La tercera reunión de la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ) que se realizó este viernes en la localidad de Campo Viera con el objetivo de establecer el precio de la materia prima para la próxima zafra finalizó sin acuerdo, por lo cual será el ministro del Agro, José Garay, quien defina el tema.

“El lunes vamos a trabajar con el Ministro para fijar lo más pronto posible el precio garantía para el kilo del brote de té, ya que la cosecha empezará el 1° de octubre y se extenderá hasta el 31 de mayo del próximo año”, señaló el Subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, el ingeniero Yaco Mazal.

En el transcurso de la reunión, representantes del sector de la producción y de los prestadores de servicios propusieron valores que oscilaron entre los 8 y los 11 centavos de dólar. Trascendió que los referentes de la industria se excusaron de manifestar su postura argumentando que la incertidumbre del mercado cambiario les impedía formular una propuesta concreta.

“Se plantearon temas que, más allá del precio que se defina, son muy importantes para la actividad como el cumplimiento de los precios fijados, el pago de contado o a plazos razonables y la fiscalización en la comercialización”, destacó Mazal. Si bien recién la semana que viene se conocería el precio, se estima que la definición del ministro Garay no estará muy lejos de los números expuestos en la reunión. “Lo que sí vamos a establecer en la resolución es que cada dos meses nos vamos a reunir y si el dólar sube, ese valor se ajustará”, remarcó Mazal.

Participaron del encuentro los distintos sectores que componen la cadena tealera, dirigentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) y de la Federación Agraria Argentina; técnicos del INTA, del Ministerio de Industria de Misiones, de la Dirección de Comercio Exterior y del Ministerio del Agro. También representantes de la Unión Argentina de Tabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), de la Cámara de Elaboradores del Té Argentino (CETA), de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo, productores y prestadores de servicios; entre otros.
La reunión estuvo encabezada por el intendente de la localidad de Campo Viera, Juan Carlos Ríos y por el ingeniero Mazal en representación del Ministro del Agro y la Producción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas