Por la crisis del dólar, empresarios creen que peligra el abastecimiento de los supermercados

La crisis del dólar paralizó ventas de proveedores y entregas a supermercados. La ausencia de un valor de referencia obligó a los fabricantes a recalcular sus precios de lista y posponer operaciones.

«No hay precio». Esa es, por estas horas, la respuesta más habitual entre proveedores y sus clientes. La ausencia de un valor de referencia de un bien clave como el dólar puso en estado de parálisis la actividad en muchas empresas, que esperan que el billete verde se estabilice antes de volver a poner precios a sus productos. Los supermercados, incluso, ya registran falta de entrega de algunos productos que, aseguran, no se traducirá por ahora en las góndolas.

Según fuentes empresarias pyme, la escalada furiosa del dólar del jueves hizo directamente retirar a ciertos proveedores de las ventas a sus clientes. Aquellos sectores que comercian bienes con componentes importados o con insumos ligados al precio del dólar tuvieron que cambiar presupuestos varias veces por día o directamente cancelar la actividad hasta volver a tener un valor claro de la moneda estadounidense con el cual trabajar.

«Sectores industriales y mayoristas no están pudiendo vender, directamente decidieron retirarse de la venta. Tampoco saben a qué fecha van a cobrar ni cuánto. Nadie sabe si estoy matando al cliente con los precios o si estoy regalando la mercadería», dijo, a TN.com.ar, Raúl Zylbersztein, secretario de la Confederación General Empresaria.

Desde un supermercado, incluso, ejemplificaban: «El camión estaba en camino y les mandaron un WhatsApp para que se vuelvan». La entrega de productos importados se paralizó completamente: «No son muchos los productos importados que se venden en supermercados, quizás bebidas, atún, palmito. Todo eso quedó congelado», contó a este medio Fernando Aguirre, de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS).

Según trascendió el jueves por la mañana, cuando ya había arrancado la corrida hacia el dólar, empresas alimenticias líderes del mercado decidieron dejar de tomar pedidos hasta tener un panorama más claro sobre el precio del dólar.

En el interior del país pasó algo parecido durante toda la mañana y la tarde. «Algunos proveedores no me atendieron el teléfono y otros pidieron que vuelva a llamar el lunes porque no van a poder poner precio a nada», explicó a este medio el presidente de la cadena de supermercados Impulso, Ricardo Cáceres.

Los supermercados mayoristas también tuvieron problemas para conseguir algunos productos. De acuerdo al presidente de Maxiconsumo, Víctor Fera, los proveedores «te dicen que hay que esperar para entregar una nueva lista de precios porque no tienen un dólar de referencia». Incluso arriesgó, en una entrevista en Radio Nacional, que «va a pasar un mes hasta que la suba del dólar llegue a los precios en góndola». Y destacó que «los mayoristas tenemos stock y cuando repongamos vamos a ir subiendo los precios».

Los alimenticios no son los únicos rubros que suspendieron precios. Una empresa vinculada a la construcción envió un aviso a todos sus clientes anunciando que «dejaban en suspenso la comercialización» debido a la «inestabilidad de las variables económicas». Un comerciante delmsector pinturería ya había adelantado a sus clientes que, sólo con la suba del dólar del miércoles (que terminó a $34,40), los precios aumentarían 5% desde la semana próxima.

Además de las operaciones del día a día, un problema adicional es la imposibilidad de hacer ventas o compras a plazo, algo típico en la relación entre empresas y proveedores. «Se achican las posibilidades de financiamiento, no podés vender a 60 o 90 días en cuenta corriente», apuntó Zylbersztein.

Por el momento, aseguran en los supermercados, no corre peligro el abastecimiento. «Un faltante de mercadería se ve lejano. Con la primera devaluación fuerte de hace unos meses también sucedió, aunque se fue tranquilizando. Por otro lado es algo lógico», concluyó Aguirre.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas