Expedientes 39, el Negro Rojas se defiende: se desligó de los crímenes que le imputan y consiguió que lo trasladen a una cárcel del Servicio Penitenciario

Ricardo Skanata es el abogado del Néstor Fabián Rojas en las dos causas que tiene abierta en la Justicia de Misiones: la del asesinato del mecánico Aldo Andrés Cantero, en Gobernador Roca, y la del doble homicidio mafioso en Posadas. Estuvo presente en las dos indagatorias, donde “El Negro” se desligó de los crímenes. En esta edición de EXPEDIENTES, el programa policial y judicial de Misiones Online, el letrado cuenta la estrategia para defender a uno de los hombres considerados más peligrosos de la región y también qué versión de los hechos dio su cliente ante los jueces Carlos Jorge Giménez y Fernando Verón.
“Rojas fue torturado en la Dirección de Investigaciones de la Policía. Lo encerraron a oscuras, hacinado y hubo jornadas en que por 24 horas no le dieron de comer”, aseguró el defensor.
Después del planteo hecho por Skanata y Ramiro Riveros, con quien comparte el trabajo de asistir legalmente al Negro, la Justicia decidió alojar al imputado en la Unidad Penal VI de Posadas (Miguel Lanús).
“Rojas acá tiene familiares, un hijo por ejemplo. Cuando puede recibe visitas. Además, en esta instancia del proceso, es mejor que esté cerca de los juzgados. En principio quisieron mandarlo a la cárcel de Puerto Rico, pero finalmente quedó en la UPVI”, indicó.


“La indagatoria es el acto de defensa por excelencia. Es la oportunidad que tiene el acusado de dar su versión. En este caso, Rojas contó lo que para él sucedió. En ambos casos, asegura que él no fue el autor”, señaló Skanata.
Sobre el caso del mecánico, apuntó que su cliente “contó que conocía a Cantero, que tenía una relación de amistad y que el día del crimen compartió con la víctima una reunión familiar. Y asegura que se fue de la casa cuando notó la presencia en los alrededores de personas que le generaron sospechas”.
“Sobre el doble homicidio, aseguró que conocía a los demás imputados, pero que él no fue quien mató a Sebastián Vega y a Rodrigo Ibarra. Dio su hipótesis de quién pudo haber sido el de la idea de incriminarlo y aportó información para que se pueda seguir otra línea de investigación”.
Skanata indicó que a raíz de los dichos de Rojas, el juez Verón pedirá al juzgado Federal de Zárate-Campana la totalidad de las actuaciones a fin de analizar las escuchas telefónicas incluidas en el expediente por narcotráfico que se tramitó en esa zona de Buenos Aires y que de manera fortuita resultaron clave para ubicar a los imputados que hoy tiene la causa. La intención es determinar si la voz del asesino de Vega e Ibarra es la de Rojas (como se cree) o de otra personas, como lo sostiene el Negro.
“En las próximas semanas habrá novedades. Se conocerán, por ejemplo, el resultado de pericias”, adelantó el abogado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas