Día de la Embarazada: consejos para cuidarte física y emocionalmente

Conocé las recomendaciones para llevar adelante el embarazo de forma saludable.

 Una vez una mujer queda embarazada sus sentidos están enfocados en cuidar y proteger la nueva vida que crece dentro de su panza. Para contribuir a la salud del bebé, lo más importante es tener una gestación sana para evitar complicaciones para el feto y la futura mamá.

Una de las primeras cosas que pasan por la cabeza es mantenerse bien físicamente a través de una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable. Esos son dos factores muy importantes pero no son los únicos que inciden en el desarrollo del embarazo, sino que también el bienestar y el estado emocional y psíquico juegan un papel importante.

Cada 31 de agosto se celebra el Día de la Obstetricia y Embarazada. La primera es una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio, la recuperación completa del aparato reproductor después de dar a luz, que suele durar entre cinco y seis semanas.

Por el hecho que la salud emocional es tan importante como la física, el especialista en obstetricia abarca también aspectos psicológicos y sociales de la gestación, por lo cual la calidad humana del obstetra es tan importante como su experiencia profesional.

La jefa de Pediatría de Vittal, Cecilia Avancini, enumeró varias recomendaciones y consejos que debe seguir una mujer durante el embarazo para sentirse bien, minimizar los riesgos en el parto y contribuir con la salud futura de su bebé:

1. Comé de forma saludable

Lo mejor es llevar una dieta equilibrada y moderada para no subir de peso en exceso. Vigilá las cantidades que consumís y desterrá el mito de que “hay que comer por dos” dado que una mujer embarazada solo requiere 300 calorías adicionales diarias.

Debés asegurarte de incorporar alimentos ricos en ácido fólico, hierro y calcio y reducir la ingesta en grasas. Por eso, es bueno comer verduras, frutas, cereales, lácteos, legumbres, mientras que el aporte diario de proteínas de carne y pescado (no crudos) ayudará a que el bebé crezca sano.

Durante la gestación hay que mantenerse hidratada aunque conviene reducir el consumo de té, café y gaseosas. La ingesta de alcohol, drogas y medicamentos que los indica el médico están completamente contraindicados.

2. Mantenete activa

No todos los ejercicios son recomendables para las embarazadas. Los más aconsejados son caminar, practicar yoga (evitando algunas posturas), pilates, natación o ejercicio con pelotas gigantes. La actividad física controlada sin excederse te ayudará a bajar de peso después del parto.

3. Tomá suplementos vitamínicos prenatales

Los médicos recetan suplementos que contienen ácido fólico para reducir el riesgo de malformaciones congénitas del tubo neural del bebé. Por otra parte, durante el embarazo aumenta el requerimiento de hierro en el organismo, sobre todo a partir del segundo trimestre.

4. No fumes

Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo tanto para la mamá como para el bebé. Hay más posibilidades de abortos, partos prematuros y complicaciones durante la gestación como hipertensión, preeclampsia y desprendimientos de placenta, entre otros.

“El monóxido de carbono, la nicotina y otras sustancias tóxicas pasan al feto a través de la placenta, reduciendo la llegada de oxígeno, acelerando su ritmo cardíaco y alterando el crecimiento y el desarrollo normal de algunos órganos”, explicó en diálogo con CONBIENESTAR la Dra. Ileana Palma (MN 109.171), médica neumonóloga.

 

La doctora Palma enumeró los problemas que puede ocasionar en el bebé: más riesgo de bajo peso al nacer, malformaciones congénitas, mortalidad perinatal y muerte súbita del lactante, y a largo plazo, mayores posibilidades de patologías respiratorias como asma, bronquitis, otitis, trastornos de conducta y trastornos de aprendizaje.

5. Usá ropa adecuada y mimate

Con los cambios que se producen en el cuerpo durante el embarazo lo mejor es usar ropa y calzado cómodos, aunque no por eso debés descuidar tu estilo propio. Lo más importante es priorizar la autoestima y buscar actividades relajantes para esta etapa tan importante. Tampoco hay que dejar de lado hobbies que te gusten, como ir al cine, leer o salir a pasear. Sobre todo, descansá bien porque el cuerpo trabaja más intensamente y necesita recuperar energías cada día.

6. Cuidá tu piel

El protector solar es importante el cualquier estación del año y también en todas las etapas de la vida, pero durante el embarazo es crucial dado que la piel sufre alteraciones como la hiperpigmentación que provoca la aparición de manchas. Por otro lado, las cremas antiestrías son esenciales especialmente en los últimos meses porque previenen la creación de cicatrices provocadas por el estiramiento de la piel.

7. No te saltes las visitas médicas

Es necesario ir a todos los controles médicos y seguir las instrucciones del obstetra, quien indicará las pruebas prenatales correspondientes.

8. Controlá el estado de tus dientes

En esta etapa es bueno visitar un par de veces al dentista porque los cambios hormonales en el embarazo te pueden hacer más susceptible a las enfermedades de las encías como la gingivitis. Existen una correlación entre este tipo de patologías con el parto prematuro y los bebés de bajo peso al nacer.

9. Tomá clases de preparación al parto

Te permiten sentirte más preparada tanto para enfocar el trabajo de parto como para conocer con más detalles las futuras necesidades del bebé, como su higiene o el período de lactancia. Es bueno compartir estas sesiones en pareja.

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas