Conflicto Universitario: después de la multitudinaria marcha de ayer, hoy los gremios docentes se vuelven a reunir con el gobierno

El conflicto con las universidades ingresó en un terreno sin salida luego de que el Ministerio de Educación de la Nación volvió a ofrecer este miércoles a los profesores universitarios un aumento del 15%, aunque sería adelantado a septiembre. A esa propuesta le agregaron una suma remunerativa y no bonificable que, según los cálculos gubernamentales, lleva el aumento al 21% en diciembre. Hoy a partir de las 10, habrá una nueva reunión entre los gremios docentes y el Gobierno Nacional.

 

La distancia con lo que piden los docentes sigue siendo enorme. Los sindicatos rechazan la suma «no bonificable» porque no computa para los conceptos de antigüedad y títulos. Pero sobre todo lo impugnan porque coinciden en reclamar un incremento del 30% anual, en sintonía con las proyecciones de inflación, según estima el propio Gobierno y las consultoras privadas.

 

Desde el Gobierno aseguran que estas diferencias se podrían resolver con la aplicación de la «cláusula de revisión» que se incorporaría al acuerdo.  Las negociaciones pasaron a un «cuarto intermedio» hasta esta mañana a las 10, cuando se desarrolle una nueva reunión en el Ministerio de Educación.

 

Lo cierto es que, en el marco de las metas de reducción de déficit fiscal, los gremios aseguran que el 15% ofrecido es parte del ajuste que el gobierno de Mauricio Macri acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). «No tienen financiamiento, el dólar se aprecia peso a peso y hay gran condicionamiento del FMI hacia el país», dijo Sergio Zaninelli, dirigente de Conadu Histórica.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas