ARA San Juan: Con la misionera Silvina Krawczyk como veedora, se pondrá en marcha un nuevo plan de búsqueda para encontrar el submarino

Cuatro familiares de tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan, entre ellos la hermana de la única mujer a bordo , la obereña Eliana Krawczyk, fueron aceptados como veedores, para participar de un nuevo procedimiento de exploración, que en esta oportunidad lo llevará a cabo la empresa estadounidense Ocean Infinity, a partir del 7 de septiembre.

El submarino Ara San Juan partió el 13 de noviembre de 2017 desde Ushuaia, Tierra del Fuego, rumbo a la base de Mar del Plata, pero dos días después, perdió contacto y nunca volvió a saberse de él. La embarcación estaba compuesta por 44 tripulantes, 43 de los cuales eran hombres y una era mujer.

Eliana María Krawczyk nació en Oberá y logró convertirse en la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia argentina. Ahora, su hermana Silvina Krawczyk será una de las cuatro familiares de los navegantes desaparecidos que partirán como veedores el 7 de septiembre desde Comodoro Rivadavia a bordo del  buque Seabed Constructor, de la empresa estadounidense Ocean Infinity, en una nueva misión para hallar el submarino.

“Ocean Infinity dio la aprobación a los cuatro veedores propuestos por los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, luego de varias pruebas de aptitud física como también técnicas. Serán encargados de verificar todo el proceso de navegación, de la nueva búsqueda de los 44 tripulantes desaparecidos hace ya 289 días”, informaron en el perfil oficial de Facebook “Los 44 del ARA San Juan”.

Acompañaran como fiscales a Silvina Krawczyk, Luis Tagliapietra (padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra), José Luis Castillo (hermano del cabo principal Enrique Castillo) y Fernando Arjona (hermano del cabo principal Ramiro Arjona), quienes volarán hacia la ciudad chubutense el próximo 5 de septiembre, para embarcarse al otro día y partir el 7.

Los veedores se eligieron primero con una votación de la que participaron 41 de las 44 familias. Luego, tuvieron que cumplir una serie de requisitos médicos (los estudios lo realizó un profesional Noruego), aparte de demostrar conocimiento de inglés, experiencia en navegación, entre otras obligaciones.

El 16 de agosto, el Ministerio de Defensa informó que procedió a contratar de urgencia los servicios de Ocean Infinity, que también buscó al avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo de 2014 en el Océano Índico. La compañía norteamericana se impuso en una licitación sobre otra de ese mismo país tras pasar un presupuesto de 7,5 millones de dólares, que sólo cobraría si cumple con la misión.

La empresa brindará a la Armada y a los familiares directos de los tripulantes desaparecidos, el detalle del plan de búsqueda la semana que viene. Según informó el portavoz de la Armada de Argentina, Enrique Balbi, la exploración tendrá un mínimo de 60 días y un máximo de 120. También agregó que no se va a rastrillar en un área en determinada, sino que la empresa tiene libertad absoluta para trabajar donde considere necesario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas