Advierten que por la devaluación podrían llegar más turistas extranjeros, pero menos visitantes nacionales

El  Subsecretario de Marketing y Promoción Turística, Oscar Alejandro Degiusti, señaló que el aumento de la divisa norteamericana es útil para atraer a los turistas extranjeros que dejaron de venir a la provincia pero va a incidir de manera negativa en el turismo interno que en la actualidad representa el 90 por ciento de la actividad en Misiones. Advirtió que el gasto promedio por visitante en Misiones ya “venía disminuyendo” y el deterioro de los salarios generado por la crisis económica podría profundizar esa tendencia.

El peso se devaluó más de 15 por ciento en un solo día. Fue ayer y significó la segunda devaluación más importante desde 2002. La divisa norteamericana llegó a negociarse por encima de los 42 pesos en algunas casas de cambios y luego de una intervención del Banco Central cerró en 39,87 pesos.

En ese contexto de extrema volatilidad, el  Subsecretario de Marketing y Promoción Turística de Misiones, Oscar Alejandro Degiusti, explicó que el dólar en el turismo tiene “dos cuestiones”. “Por un lado, esta suba podría volver a atraer a turistas extranjeros que han dejado de venir a la Argentina, ya que la rebaja del peso te vuelve competitivo. Pero por el otro, tenemos que observar cómo va a reaccionar el turismo nacional que significa el 90% del turismo en Misiones”, indicó el funcionario.

Sobre  ambas cuestiones, el funcionario no dudó y remarcó que  “es el turismo nacional/interno el que permite pensar en atraer turismo extranjero”.

“Si bien el argentino se acostumbró a salir, y  no creo que eso cambie, esta situación económica va impactar  en la reducción en el gasto promedio diario que realizaban los turistas cuando visitaban la provincia, que ya venía disminuyendo”, aseguró. Luego agregó: “Esta inestabilidad del dólar, lo que genera es inseguridad a la hora tomar decisiones como por ejemplo viajar o no viajar. También provoca inflación en los mismos destinos turísticos y eso retrae el consumo”.

El turismo en Misiones se ubica como el tercer sector económico en importancia. Degiusti destacó que «pese a la situación macroeconómica, el turismo provincial tuvo un mejor año del que había obtenido en el 2017», lo que significa que “Misiones se sigue ubicando entre los principales puntos turísticos de Argentina”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas